Jueves 12 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Parlamento de Ecuador exhorta a calificar "crisis humanitaria" en Venezuela

Jueves, 05 de julio de 2018 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

2001.com.ve | EFE

El Parlamento de Ecuador exhortó al Ejecutivo de su país a calificar de "crisis humanitaria" la situación en Venezuela y a solicitar que se cree un canal entre los dos países para atender la alta emigración de venezolanos.

Mediante una resolución, el Legislativo solicitó al Gobierno que declare en estado de "vulnerabilidad" a los ecuatorianos que residen en Venezuela y que se activen protocolos para atender en Ecuador a los inmigrantes venezolanos que huyen de la crisis en su país.

La resolución de la Asamblea, aprobada por 72 legisladores presentes en una sesión a la que faltaron sesenta, exhortó al presidente del país, Lenín Moreno, a que "evalúe la necesidad y pertinencia de un pronunciamiento oficial" que califique como una "crisis humanitaria y social" a la situación en Venezuela.

Los parlamentarios consideraron que la situación en Venezuela ha dado lugar a una masiva migración de venezolanos en la región, por lo que sugirieron, de ser el caso, "se defina con los organismos nacionales e internacionales la apertura de un canal humanitario" entre Ecuador y Venezuela.

Esa situación afecta "tanto al pueblo venezolano como a la comunidad de ecuatorianos" residentes en Venezuela, precisa el texto de la resolución.

La Asamblea Nacional hizo un llamado al Ejecutivo ecuatoriano para que convoque los esfuerzos de organismos como Naciones Unidas, Organización de Estados Americanos, el Vaticano, la Cruz Roja, entre otros, para apoyar al "restablecimiento oportuno en la entrega de los documentos de viaje necesarios para una movilidad humana segura y digna" de los ciudadanos venezolanos.

También pide a la Cancillería ecuatoriana que solicite a Venezuela y a organismos internacionales el apoyo para proteger "los derechos de las personas venezolanas que viven en el Ecuador y de aquellas en tránsito hacia otros países".

"Somos un país de paz, somos un país tolerante, estamos actuando reactivamente con respecto a temas internacionales, por respeto y tolerancia, pero la tolerancia tiene un límite, y por favor, que no lo rebasen", afirmó Moreno en un encuentro con medios extranjeros en Quito.

Como señal de advertencia, Moreno tachó de "estrambótica" a la democracia en Venezuela, que se sostiene, según dijo, "sin la participación de la oposición" y "con una posibilidad limitada de la observación internacional".

2018-07-06

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online