Domingo 15 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Parlamento Europeo y gobiernos llegan a acuerdo sobre presupuesto

Martes, 18 de junio de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Representantes del Parlamento Europeo y de los estados miembro alcanzaron hoy un acuerdo sobre el presupuesto de la Unión Europea (UE) por un billón de euros (1,3 billones de dólares) para 2014-2020, anunció la presidencia irlandesa de la UE en Bruselas.

   "Es importante que hayamos llegado a este acuerdo", dijo el ministro del Exterior irlandés Eamon Gilmore tras las consultas, quien ocupa ahora la presidencia del consejo de ministros de la UE. "Creo que hoy es un buen día para Europa".

   La última ronda de negociaciones había comenzado el martes por la noche. Uno de los puntos controvertidos era el pedido de los diputados de poder transferir dinero no empleado a otras partes del presupuesto.

   Tanto los 27 gobiernos de la UE así como el pleno del Parlamento Europeo deben ahora aprobar el acuerdo alcanzado por sus mediadores. Es posible que la discusión en el Parlamento Europeo sea difícil, aunque Gilmore se mostró convencido de que habrá mayoría en el recinto para el acuerdo alcanzado. "Se trata de un paquete global equilibrado", explicó.

Sin embargo, el socialista búlgaro Ivailo Kalfin, miembro del comité de presupuesto, dijo a un mensaje enviado por Twitter: "Esto no es satisfactorio"

El Parlamento recibió de los gobiernos un cronograma esperado desde hace tiempo para las discusiones sobre un nuevo sistema de medios propios de la UE.

Inmediatamente después de la aprobación definitiva del plan de financiamiento por parte del Parlamento y del Consejo, un grupo de tareas formado por miembros de estos dos organismos y la Comisión Europea iniciarán su trabajo.

Cada seis meses se deberá realizar un balance provisional político.

El Parlamento quiere que en el futuro la mayor parte de los gastos de la UE no sean, como hasta ahora, transferidos a Bruselas desde los presupuestos nacionales, sino que sean financiados con nuevos impuestos europeos. Esta propuesta es rechazada de plano por varios países.

Gilmore habló de una "mezcla muy equilibrada de decisiones". Los gobiernos abordaron de manera muy limitada el pedido del Parlamento de más flexibilidad en el presupuesto, subrayó el ministro irlandés.

El Parlamento pretende poder transferir fondos no usados a otros sectores. Gilmore dijo que la flexibilidad regirá ante todo de un año a otro, no entre los diferentes items de gastos.

Su propuesta de limitar el volumen de la flexibilidad a 4.000 millones de euros fue rechazada por el Parlamento. Pero se encontró otro mecanismo, dijo Gilmore, sin brindar más detalles.

El comisario de Presupuesto de la UE, Janusz Lewandowski, saludó el acuerdo. Ambas partes "mostraron el requerido coraje para acordar los compromisos difíciles", indicó.

Hay "fuertes medidas de flexibilidad", aseguró. Esto permitirá también destinar más fondos para ayudar a víctimas de catástrofes, como por ejemplo inundaciones.

Los gobiernos aceptaron revisar de nuevo todo el plan financiero a fines de 2016, tras lo cual presentarán propuestas de cambios a la Comisión Europea.

Sin embargo, no se comprometieron formalmente a cubrir de inmediato el agujero presupuestario de 2013 por un monto de 11.200 millones de euros, tal como lo solicita el Parlamento. Hasta ahora, los ministros de Finanzas prometieron 7.300 millones de euros.

Gilmore dijo que los gobierno entienden que este presupuesto suplementario está muy ligado al planeamiento financiero. Por este motivo, los ministros de Finanzas de la UE deberían debatir este viernes este tema, añadió.

Los gastos para fondos estructurales en beneficio de las regiones más pobres es, con 325.000 millones de dólares, el mayor sector del presupuesto. Le siguen los gastos agrícolas, con 278.000 millones de euros. /DPA