El Parlamento Latinoamericano (Parlatino) aprobó leyes marco en materia de seguridad ciudadana y propuestas para elevar la promoción de la atención médica como resultado de la reunión de trabajo que concluyó hoy en La Habana.
En la cita participaron 49 diputados procedentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Curazao, Ecuador, El Salvador, México, San Martín, Uruguay, Venezuela y Cuba.
Los que se reunieron en la comisión de seguridad ciudadana, debatieron sobre el narcotráfico, las fuerzas de seguridad y legislaciones que permitan asemejar las políticas de la región, según informó la legisladora argentina Carmen Lebreda, quien preside ese grupo, a la agencia local "Prensa Latina".
Lebreda consideró que este foro ha sido "muy importante para avanzar en la concreción de líneas de trabajo".
Opinó que la profundización del flagelo del narcotráfico en las sociedades de la región "depende de la connivencia de las fuerzas de seguridad".
La parlamentaria argentina abogó por tener una legislación que contemple situaciones actuales como la despenalización de la marihuana y el consumo individual, y a la vez "avance en el enfrentamiento al grave fenómeno que representa el negocio de las drogas".
La conflictividad social fue otro de los temas analizados por los parlamentarios de la comisión y según la legisladora argentina, se abordaron las posturas a asumir por los gobiernos ante las protestas sociales y otras problemáticas como el infanticidio.
Por su parte, la comisión dedicada a los temas de salud determinó que las naciones adscritas al Parlatino, impulsarán acciones y eventos a la promoción, sobre todo acerca de las enfermedades crónicas no transmisibles y las patologías propias del área.
"La reunión permitió desarrollar políticas y generar conocimientos para los países del área", indicó Velásquez.
Esta es la primera reunión de estas comisiones del Parlatino en lo que va de año y la próxima se celebrará en septiembre con sede en México.
El Parlatino fue creado en Perú en diciembre de 1964 y lo integran 24 países del área. /EFE