DPA
Representantes del gobierno y los rebeldes enfrentados en Sudán del Sur comenzaron hoy a negociar directamente en Adís Abeba un alto el fuego, casi tres semanas después del inicio de los violentos enfrentamientos en el país más joven del planeta.
"Hablamos desde esta mañana con el gobierno sobre los pasos necesarios para poner fin a las hostilidades", dijo hoy a dpa Miyong G. Kuon, un portavoz de la delegación de los rebeldes del ex vicepresidente Reik Machar, en la capital etíope.
Además, también está en la agenda el destino de once políticos detenidos y encarcelados en diciembre tras un supuesto intento de golpe de Estado contra el presidente Salva Kiir. El gobierno rechazó hasta ahora su puesta en libertad. Los rebeldes quien sin embargo incluir a esos políticos en las conversaciones de paz.
Estados Unidos apoya esa petición, según dijo una portavoz. Podría haber una "discusión productiva y significativa sobre soluciones políticas" si los políticos presos pudieran participar.
La organización Médicos sin Fronteras advirtió del brote de epidemias entre los refugiados. Los combates impiden a los cooperantes el acceso seguro a los necesitados.
Desde el inicio de los enfrentamientos motivados por la enemistad entre Kiir y su ex vicepresidente, que también tienen un trasfondo étnico, han muerto mil personas y 200.000 fueron desplazados.