La reforma energética que promueve el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, se conocerá en las "próximas horas" y será de "hondo calado", pero el Estado mantendrá la rectoría sobre ese sector, señaló hoy el líder del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho.
La estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) "no está en venta, el crudo es de los mexicanos, pero necesita ser explotado con inteligencia y racionalidad y no podemos permitir que la riqueza nacional se quede en el subsuelo por décadas por falta de recursos", dijo Camacho.
El líder del PRI, quien habló antes del Consejo Nacional de ese partido en el puerto de Veracruz, en el Golfo de México, reconoció que conoce a grandes trazos la propuesta de reforma, pero se negó a explicarla debido a que "en pocas horas" será divulgada.
Camacho aseguró que los mexicanos quieren reformas suficientes que "no se conviertan en camisas de fuerza, sino con amplios cauces para que las autoridades se puedan mover con libertad".
El dirigente del PRI adelantó que se proponen cambios al artículo 27 de la Constitución mexicana, el cual señala la propiedad de la nación sobre las riquezas del subsuelo.
Además de que se proponen condiciones para establecer alianzas estratégicas con la iniciativa privada "en las que el país no pierde la rectoría" y aseguró que los particulares que quieran participar tendrán que ajustarse a las reglas y condiciones que establezcan las leyes.
Camacho afirmó que el "el PRI, que ya delineó y se comprometió públicamente con esta reforma transformadora, y va a respaldar absolutamente la iniciativa que el presidente Enrique Peña Nieto, la va a mandar en breve a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión".
Asimismo, indicó que el PRI hará una campaña para esclarecer su propuesta en contra de las voces "malintencionadas" que pretenden desinformar o que "tienen interpretaciones sesgadas, limitadas o miopes sobre la reforma que se conocerá en breve".
"Los ciudadanos quieren una revolución en el sector energético y no reformas limitadas, reformas audaces que nos lleven lejos y se conviertan en oportunidades para el desarrollo del país", dijo Camacho.
Agregó que en la mesa del Pacto por México -un acuerdo entre el Ejecutivo y los principales partidos- se estableció que si no hay coincidencia sobre ese asunto, cada agrupación política presentaría su propia iniciativa.
"El PAN (Partido Acción Nacional, opositor) ya lo hizo, así que el presidente Peña Nieto hará lo propio con el consenso de su partido, y el PRD (oposición de izquierda) sabrá si lo hace o no", enfatizó Camacho.
Señaló que quienes tomarán la decisión final serán los diputados y los senadores, ya que por ser una reforma constitucional se requiere de una votación calificada de al menos dos terceras partes de los votos del Congreso.
Camacho agregó que ninguna posición es inamovible, por lo que el PRI esta abierto a la discusión, y afirmó que la política es el arte de llegar a acuerdos. EFE