Jueves 12 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Payasos celebran su día en Perú

Viernes, 24 de mayo de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Unos 500 payasos caminaron el sábado por Lima para celebrar su día con un pasacalle y solicitar que el Estado "tome en serio" sus demandas que incluyen beneficios en salud.

"Nuestro día se celebra en honor a ‘Tony Perejil’ un famoso payaso quien murió un 25 de mayo (en 1987) y tuvo un circo muy pobre con el que recorrió prácticamente todo el país", dijo a The Associated Press Daniel Castro, presidente del gremio de payasos.

Añadió que "la Asociación de Payasos del Perú tiene como objetivo realizar un censo para saber cuántos son en el país, defender sus derechos y profesionalizar el oficio en beneficio de todos los asociados".

"Tony Perejil" cuyo nombre fue José Álvarez Vélez murió en 1987 y fue velado en su remendada carpa. Tras décadas de olvido los payasos locales comenzaron a organizarse y en 2006 celebraron por primera vez su aniversario.

La vida de payaso es complicada, dice Luis Esquivel, de 24 años, quien se hacer llamar "Chombito" cuando se pinta la cara y se disfraza en sus presentaciones en los polvorientos y extensos suburbios del noreste de Lima.

"Cuando los payasos estamos en nuestro momento serio y escuchamos en las noticias que los policías se quejan porque ganan poco o los profesores se quejan porque ganan poco, nosotros nos reímos, cuánto quisiéramos ganar lo que ellos ganan", relata.

Esquivel dice que a veces gana un sueldo equivalente a 285 dólares mensual, la remuneración mínima en Perú.

"Es difícil ser payaso en la actualidad. Mi esposa Deysi Cipión es payasita y también nuestro único hijo Cristopher, somos una familia que rescata la tradición de ser payasos de circo, algo que se va extinguiendo, por eso estamos organizándonos", comenta.

"Los payasos somos muy importantes en la sociedad, damos alegría a los enfermos, arrancamos una carcajada a los que están tristes, creo que es un oficio valioso", concluye Castro el líder gremial. /AP