Lunes 09 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Pekín guarda silencio mientras prensa oficial vaticina "repetición de Irak"

Martes, 27 de agosto de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

 

El Gobierno chino declinó hoy hacer comentario alguno sobre la posible intervención militar en Siria que sopesan EEUU y sus aliados, aunque el principal medio del Partido Comunista de China, "Diario del Pueblo", advirtió en su editorial sobre una repetición de la guerra de Irak hace 10 años.

"La esencia de la guerra de Irak fue esquivar a las Naciones Unidas y cambiar el Gobierno de una nación soberana con ayuda de la fuerza", recuerda el diario en su editorial de hoy, en el que subraya que aquel conflicto "contravino los principios básicos de moralidad y justicia" y puede repetirse de forma inminente en Siria.

El diario asegura que cualquier medida desde Naciones Unidas que busque ayudar a la oposición siria, incluyendo el establecimiento de zonas de exclusión aérea como las que se ordenaron en Libia antes de la intervención de 2011, sólo serviría para "echar gasolina en la guerra civil de Siria".

Según el rotativo, la comunidad internacional "debe estar en gran alerta" para evitar que en Siria se repita lo sucedido hace una década en Irak, cuando EEUU usó el "pretexto" de las armas de destrucción masiva para derrocar el régimen de Sadan Husein.

A principios de esta semana, el Gobierno chino reiteró su "decidida oposición a cualquier uso de armas químicas en Siria", aunque matizó que su condena estaba dirigida a cualquier bando que las utilizara.

También manifestó su apoyo a una investigación de las Naciones Unidas ante las sospechas de ataques con estas armas en las afueras de Damasco, siempre que éstas se realizaran de forma "independiente, objetiva, imparcial y profesional".

China y Rusia, miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, han ejercido en los últimos dos años su derecho al veto en varias votaciones que pretendían endurecer las sanciones contra el régimen sirio. EFE

NACIONALES