Pekín calificó este martes como "inaceptables" y "desproporcionadas" las restricciones a personas que viajen desde China.
Recientemente, varios países enlistaron una serie de requerimientos que deben tener los ciudadanos procedentes del país asiático.
Entre ellos, se requiere un test negativo de COVID-19 vigente por parte de estos pasajeros.
La portavoz del Ministerio de Exterior, Mao Ning, expresó su rechazo.
"No creemos que estas medidas tengan base científica. Algunas de ellas son desproporcionadas y simplemente inaceptables", aseguró.
Asimismo, Ning "rechazó firmemente" que se usen los protocolos anti COVID-19 con fines políticos.
"Tomaremos contramedidas en base al principio de reciprocidad", agregó la portavoz.
La portavoz señaló que China seguirá "adaptando y ajustando" sus medidas contra el COVID-19, "en función de la situación".
Asimismo, tratará de "facilitar los viajes transfronterizos de forma segura" para "normalizar los intercambios y la cooperación internacional".
El país asiático registró un aumento exponencial de casos de covid en las últimas semanas.
También anunció a finales de diciembre, que reabrirá sus fronteras el próximo 8 de enero, por primera vez desde marzo de 2020.
Esto provocó que varios países decidan exigir a los viajeros procedentes del país asiático test negativos de COVID-19 para viajar a sus territorios.
Asimismo, la rápida propagación del virus tras retirar la política de "cero COVID" sembró dudas sobre la fiabilidad de los datos oficiales en China.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) se mostró recientemente "muy preocupada" por la evolución del COVID en China.
El organismo también reclamó "más información", a lo que Pekín respondió que ha compartido sus datos "de forma abierta, puntual y transparente".
Con información de la Agencia EFE
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Visita nuestra sección: Internacionales