El presidente de México, Enrique Peña Nieto, subrayó que su país es un destino fiable para las inversiones extranjeras, con previsión de fuertes gastos en los próximos años en energía, sanidad o comunicaciones y destacó que las reformas estructurales son para favorecer el desarrollo económico del país.
Durante un seminario sobre inversión en México organizado por el Grupo Prisa, Peña Nieto explicó los cambios que se aplican en su país desde que accedió a la Presidencia, en diciembre de 2012, facilitados por el llamado Pacto por México, firmado por varios partidos un año más tarde para consensuar el proceso de transformaciones.
De todas esas reformas, dijo que las más "emblemática" es la de la energía, que establece las condiciones para que el Estado mantenga la propiedad de los hidrocarburos presentes en su subsuelo, pero con nuevos mecanismos para la localización y la explotación por el sector privado de eventuales yacimientos.
Ante un auditorio de directivos de grandes empresas españolas, Peña Nieto explicó la reforma laboral destinada a dar más oportunidades a mujeres y jóvenes y la financiera, de la que dijo que confirma que el sistema bancario es "robusto" pero que es necesario "alentar" el crédito par las empresas pequeñas y medianas.
De la reforma fiscal el presidente mexicano aseguró que tiene como objetivo hacer que paguen más impuestos quienes más tienen, para destinar más recursos a innovación, educación y salud.
Recordó qué México tiene acuerdos de libre comercio que alcanzan a 45 países del mundo y 1.140 millones de consumidores y destacó que el programa de inversiones previsto hasta 2018 asciende a unos 440.000 millones de euros.
Esas inversiones se destinarán a la energía, el desarrollo urbano, las comunicaciones y transportes, el sector hidráulico, el turismo y la sanidad.
Ante los empresarios, Peña Nieto hizo hincapié en que existe "certidumbre jurídica" para las inversiones y aseguró que la criminalidad, aunque sigue siendo un problema, registra cada vez tasas más bajas.
En la primera jornada de su visita de Estado a España, Peña Nieto afirmó que para el llamado Pacto por México su país se inspiró en los Pactos de La Moncloa, que a finales de los años 70, al comienzo de la transición democrática española, suscribieron los partidos democráticos para dar estabilidad política y económica a España.
El objetivo es elevar la competitividad de México, fortalecer el sistema democrático y ampliar los derechos sociales de la población, con la creación de más bienestar e inversiones que generen empleo y la aplicación de cambios políticos que favorezcan la transparencia en la gestión y la formación de gobiernos de coalición.
En la ronda de preguntas, interrogado por las relaciones con el continente americano, Peña Nieto dijo que" siempre se ha procurado estrechar relaciones con Centro y Sudamérica" y puso énfasis en que la Alianza del Pacífico, que integra con Chile, Colombia y Perú, cuenta con una treintena de observadores, entre ellos la mayoría del continente americano. EFE