DPA
El periódico "Diario Extra" de Costa Rica informó hoy que acudirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a fin de solicitar medidas cautelares de protección para uno de sus periodistas y para sus fuentes tras haber detectado una operación de espionaje del Poder Judicial contra el rotativo.
Los directores del matutino denunciaron el lunes que el diario ha sido blanco de espionaje y de rastreo de llamadas, tanto del períodico como de algunos de sus reporteros, por parte de la fiscalía y la Policía Judicial.
Según señala la publicación, los controles se habrían llevado adelante debido a informaciones que presuntamente habrían irritado a autoridades judiciales.
El colegio y el sindicato de periodistas, así como los principales medios de comunicación, repudiaron este martes el caso de espionaje y denunciaron que es una forma de coartar la libertad de prensa.
El abogado del periódico, Carlos Serrano, dijo que la empresa acudirá también a presentar la denuncia ante la Relatoría para la Libertad de Expresión, de Naciones Unidas, y ante la Sala Constitucional de Costa Rica.
Según el diario, el espionaje se viene dando desde hace casi un año. El periódico denunció acciones de intimidación contra sus periodistas y de algunas de sus fuentes.
La policía judicial y el fiscal general, Jorge Chavarría, negaron las acciones de espionaje, aunque admitieron el rastreo de ciertas llamadas en el marco de un proceso de investigación.