EFE
El periodista guatemalteco Nery Morales salió ileso de un ataque armado perpetrado por desconocidos que dispararon en contra de su vehículo mientras circulaba en una población del suroeste del país, informaron hoy fuentes oficiales.
Un portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC) de Mazatenango, a 170 kilómetros al suroeste de la capital, dijo a los periodistas que Morales, quien dirige un noticiero de televisión que se transmite en un canal por cable en esa ciudad, fue interceptado por dos hombres que se trasladaban en una motocicleta.
"Los atacantes dispararon sus armas automáticas en contra de su vehículo, pero (Morales) logró esquivar las balas", explicó la fuente.
En declaraciones a medios locales, el periodista aseguró que se trató de "un ataque directo" en su contra, y que gracias su sagacidad en el volante, evitó que los más de diez tiros disparados por los atacantes le acertaran.
Aunque aseguró desconocer el origen del atentado, Morales dijo que supone que "algunos funcionarios" de Mazatenango podrían estar detrás del mismo, debido a que el noticiero "Noticias y Más" ha denunciado "cosas de lo que pasa aquí sobre la violencia".
En agosto pasado, el periodista Fredy Rodas, corresponsal de una cadena radial en Mazatenango, fue herido de gravedad al ser atacado por desconocidos en el centro de esa ciudad.
Un informe presentado el miércoles en París por la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), señala que Guatemala, donde en el año pasado fueron asesinados cuatro periodistas, cayó en 2013 del puesto 100 al 125 en el índice mundial de libertad de expresión.