Domingo 01 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Periodista sale de Colombia por amenazas tras investigar a dirigente

Martes, 15 de octubre de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

El periodista Gonzalo Guillén salió hoy de Colombia luego de recibir amenazas de muerte tras revelar una investigación sobre los presuntos nexos del gobernador del departamento de La Guajira, Francisco "Kiko" Gómez, con grupos paramilitares, informó la FLIP.

Según un comunicado difundido este miércoles por la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), Guillén "se vio obligado a salir del país por amenazas de muerte en su contra como consecuencia de sus investigaciones", que coincidieron con la captura de Gómez el pasado fin de semana por el delito de concierto para delinquir.

La Fundación destacó que aunque "Gómez ha sido señalado por los periodistas de estar relacionado con estas amenazas, su captura guarda relación con hechos distintos a las agresiones contra los periodistas e investigadores".

Guillén, quien fue corresponsal en Colombia del diario "El Nuevo Herald de Miami", hace parte de un grupo de investigadores y columnistas que había sido amenazado en los últimos meses. Entre ellos están además León Valencia, Ariel Ávila y Claudia López, quien también abandonó el país la semana pasada.

"El 13 de mayo de 2013, el director de la UNP (Andrés Villamizar) a través de su cuenta de Twitter advirtió: ‘La UNP ha recibido una información muy precisa y delicada sobre un plan para asesinar a tres de nuestros protegidos. Se trata de León Valencia, Gonzalo Guillén y Ariel Ávila. Los tres cuentan con fuertes medidas de protección", señaló en el texto la Fundación.

Asimismo, la FLIP criticó que tras cinco meses de iniciar la investigación sobre las amenazas todavía "no se haya terminado de esclarecer quiénes conforman las estructuras criminales que tienen por blanco a los periodistas".

Finalmente, la agremiación periodística, que tiene documentado el asesinato de 140 periodistas en Colombia desde 1979 hasta 2012, afirmó que "el exilio de los comunicadores en el exterior afecta no sólo el estado de la libertad de expresión sino que debilita la capacidad de la denuncia en todo el país".

De su parte, la ONG Reporteros sin Fronteras pidió al presidente Juan Manuel Santos mantener el seguimiento en contra de alias "Marquitos", jefe de un grupo narcoparamilitar en La Guajira y quien tendría vínculos con el gobernador Gómez.

La organización solicitó además que se proteja la vida de los periodistas amenazados y se investigue las supuestas infiltraciones de paramilitares en los organismos de seguridad. /AVN

SERVICIOS