EFE.- Perú abrirá sus fronteras aéreas al transporte de pasajeros a partir del 1 de octubre, fecha que "ya está definida" para programar los primeros vuelos mientras se trabaja en los protocolos sanitarios y acuerdos con terceros países para que acepten viajeros desde el país andino.
Así lo anunció este miércoles el ministro de Transportes, Carlos Estremadoyro, quien insistió en que la decisión de abrir ya está tomada para que a lo largo de este mes "el sistema" del transporte aéreo pueda "sacarse la modorra" y reanudar sus actividades, suspendidas completamente desde marzo.
El 15 de marzo, en el momento en el que el Ejecutivo peruano decretó el estado de emergencia debido a la pandemia de COVID-19, quedaron suspendidos todos los vuelos internacionales desde y hacia Perú.
Desde ese momento, solo pudieron realizarse en un primer momento algunos vuelos humanitarios de repatriación concertados entre los Gobiernos y, ya a partir de junio y sin regularidad alguna, vuelos "chárter" orientados también a la repatriación de personas.
PROTOCOLOS
Según indicó el ministro, ahora serán las aerolíneas y los diversos ministerios los que deberán establecer el protocolo sanitario a seguir para evitar los contagios de COVID-19.
De hecho, Estremadoyro apuntó que Perú hizo una propuesta a las aerolíneas, que ahora tendrán que analizar si pueden asumirlo.
Así, entre otros temas a valorar, el ministro indicó que una de las condiciones será pedir como requisito a los viajeros una prueba molecular.
"Estamos de acuerdo en que las personas que vengan al país, vengan con una prueba molecular de no más de dos días, tres días, una semana, eso es lo que estamos discutiendo para garantizar que no estresemos más el sistema sanitario que ya está estresado", indicó.
En cualquier caso, en un primer momento, los viajes comenzarán con "un número limitado de vuelos", por medidas de control y ante la evidencia de "así se abran muchos, no hay demanda" para los mismos, ya que el turismo no parece que se vaya a reactivar con fuerza en los próximos meses.
"Nosotros tenemos autorizados 18 vuelos diarios en el país y estamos utilizando 10. Empezaron 18, fueron bajando y ahora estamos en 10, no hay más demanda. En algunos casos en los que haya una sobredemanda, por temas sanitarios nosotros mismos vamos a restringir. Si fueran 4 vuelos a España, sería solo 1 o 2, no más", puntualizó.
DESTINOS
En cuanto a los destinos, el ministro apuntó que éstos corresponderán a los que habiliten las negociaciones internacionales ya en curso con países que tengan abiertas sus fronteras.
Así, apuntó que países del entorno como Chile o Brasil, también México y los EE.UU o España como destinos que podrán abrir en esa fecha.
"Ese tipo de países son los primeros objetivos y obviamente cuando empecemos vamos a hacerlo con un número limitado de vuelos", insistió.
CASI 20 AÑOS PERDIDOS
La apertura de los vuelos internacionales ha sido un pedido constante de los gremios del sector turístico, una de las actividades económicas más dañadas por la pandemia en Perú.
Según reveló la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Rocío Barrios, en este año 2020, Perú ha regresado a cifras de visitantes que no tenía desde hace 19 años, cuando el país recién salía de una cruenta guerra interna.
Así, Perú dejó de recibir unos 4 millones de viajeros, con la consecuente pérdida de cientos de miles de puestos de trabajo.
En ese sentido, el Gobierno anunció que invertirá en promoción y ayudas al sector, con el fin de que los viajeros internacionales no pierdan de vista a Perú como destino en los próximos años mientras se recupera el sector.