2001online.com | EFE
Tras siete meses aislado sin vuelos regulares al exterior, Perú retomó este lunes sus conexiones aéreas con países extranjeros, una medida recibida con "anhelo" en un país muy duramente dañado en términos sanitarios y económicos por la pandemia.
El presidente de Perú, Martín Vizcarra, y los ministros de Transportes e Interior, Carlos Estremadoyro y César Gentille, participaron durante la jornada en una inspección de las medidas aeroportuarias tomadas para la reanudación de los vuelos, un gesto político diseñado para reafirmar la importancia social y económica que esta reapertura supone para el país.
El primer vuelo regular en partir de la capital peruana al exterior desde que en marzo llegara la pandemia al país y forzara el cierre de sus fronteras aéreas al tráfico de pasajeros fue un avión de la aerolínea Sky rumbo a Santiago de Chile, uno de los once destinos autorizados de momento por las autoridades para recibir pasajeros.
UN ANHELO
Claramente esto es algo que anhelábamos hace bastante tiempo. Felizmente las condiciones de la pandemia avanzaron y ya era hora claramente de que se pudieran abrir las fronteras para retomar la operación internacional", indicó a Efe Raúl Vargas, gerente general de Sky, en el aeropuerto Jorge Chávez de la capital peruana.
El empresario, así como los pasajeros y las autoridades, se mostró optimista y cauteloso ante la posibilidad de relanzar una industria, la del transporte aéreo, que ha sido duramente dañada por la pandemia y cuyo renacimiento es vital para amplios sectores económicos peruanos, empezando por el turismo.
"El impacto (de la COVID-19) ha sido durísimo. Es la mayor crisis de la historia de la aviación. Solo en Perú se estima el impacto en unos 1.700 millones de dólares. Con eso te digo que la recuperación será lenta y paulatina", indicó Vargas.
Las expectativas económicas son, sin embargo, muy moderadas, y no se espera que el flujo de pasajeros vuelva a los niveles previos a la pandemia hasta dentro de mucho tiempo.
"El mejor escenario es que la recuperación de pasajeros en vuelos nacionales llegue al 40 o 45 % de lo que era antes de la pandemia, con lo cual la industria seguirá complicada. Nuestra expectativa es que la solidaridad de los peruanos en cuidarse continúe para que pueda ser seguro viajar", indicó el empresario.
"Hay mucha necesidad de volar por familia, trabajo… y esperamos la reactivación del turismo", añadió.
2020-10-05
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online