DPA
En medio de un amplio debate político y la "decepción" de Estados Unidos, el Congreso de Guatemala juramentó hoy a la Comisión Postuladora que habrá de dirigir el proceso para la elección de un nuevo fiscal general en mayo.
La juramentación se cumplió luego que la Corte de Constitucionalidad (CC), que ordenó la semana pasada el relevo de la actual fiscal general Claudia Paz y Paz, rechazó esta mañana un recurso de ampliación solicitado por la funcionaria, en un último intento por sostenerse en el cargo.
La CC ya había rechazado el viernes un recurso de revocatoria planteado por Paz y Paz.
El conflicto deriva de que aunque la Constitución marca el relevo del fiscal general en mayo, Paz y Paz alega que ella tomó posesión del cargo (de cuatro años) en diciembre de 2010, por lo que esperaba sostenerse hasta diciembre.
La semana pasada, la CC amparó a un abogado independiente y ordenó al Congreso juramentar a la Comisión Postuladora, un fallo que no fue bien recibido por grupos de derechos humanos y por Estados Unidos.
La embajada de Estados Unidos emitió una declaración en la que defendió la continuidad de Paz y Paz a quien definió como "socia" y la puso como "ejemplo de integridad" en la lucha contra la impunidad.
En Washington, el gobierno de Estados Unidos se manifestó "decepcionado". "Hemos disfrutado de una cooperación sin precedentes con la fiscal general Paz y Paz y nos decepciona saber que la Corte Constitucional ha fallado que su mandato debe terminar en mayo de este año", dijo un portavoz del Departamento de Estado bajo condición de anonimato.
También la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), bajo auspicios de la ONU y que dirige el colombiano Iván Velásquez, expresó preocupación por la resolución de la CC y elogió el trabajo de Paz y Paz.
No obstante, la cúpula empresarial guatemalteca advirtió que no era la capacidad de Paz y Paz el motivo del debate, sino el respecto al Estado de Derecho y a las instituciones, en alusión al fallo constitucional.
La juramentación de la Comisión de Postulación por parte del Congreso ocurre en el marco de una visita de dos días que cumple a Guatemala el subsecretario de Estado de Estados Unidos para Asuntos Internacionales sobre Narcóticos y Seguridad, William Brownfield.
La Comisión es presidida, como lo establece la Constitución, por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Arturo Sierra, y está integrada por el presidente del Colegio de Abogados y decanos de las facultades de Ciencias Jurídicas de las distintas universidades del país.
A esta comisión le corresponde seleccionar a seis candidatos de entre la lista de abogados aspirantes que apliquen al concurso y entregar dicha selección al presidente Otto Pérez, quien designará al sustituto de Paz y Paz.
El cambio del fiscal general en Guatemala genera un amplio debate político por los niveles de impunidad que existen en el país, de hasta 95 por ciento, en un contexto social marcado por la corrupción, la violencia y el narcotráfico.
A estas condiciones se sumó en 2013 el histórico juicio por genocidio contra el ex dictador guatemalteco Efraín Ríos Montt en el que el Ministerio Público impulsó la acusación.
En un antecedente a la elección del nuevo fiscal general, a finales de 2013 la CSJ tenía que elegir a su nuevo presidente y los magistrados requirieron 56 rondas, en un turbulento proceso que duró más de ocho semanas.
La elección en la CSJ, que al final recayó en Sierra, se sabía difícil por la posterior vinculación con el proceso que culminará con la elección del nuevo fiscal general, dado que corresponde al presidente de este organismo presidir la Comisión Postuladora.
De acuerdo con los analistas, hay muchos intereses políticos y de grupos de presión alrededor de los cambios en el sistema de justicia.