El presidente de Colombia, Gustavo Petro confirmó el hallazgo de los restos del comandante del M-19, Guiilermo Elvencio Ruiz muerto en combate en el Palacio de Justicia en 1985.
Así lo dio a conocer el mandatario colombiano a través de su cuenta en la red social X quien dijo que "para quienes tienen aún la historia oficial mentirosa en la mente sobre la toma del Palacio, esos restos son una prueba total en contra".
NOTAS RELACIONADAS
Hallan restos del comandante del M-19 muerto en el Palacio de Justicia
"Guillermo Elvencio Ruiz fue secuestrado por la mafia de Pablo Escobar que ya había asesinado a 200 integrantes del M19 en Medellín. Desde allí Escobar cambió a punta de muertos la configuración del movimiento obrero, estudiantil y popular de la ciudad", destacó Petro en la publicación.
Según la información conocida hasta el momento, los restos del exlíder guerrillero fueron encontrados en una fosa común del Cementerio del Sur, en Bogotá. La identidad de cuerpo fue confirmada tras el análisis de ADN desarrollado por Medicina Legal, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, señala El Espectador.
"Pablo Escobar no mató a Guillermo Elvencio porque le sorprendió en su alma de bandido, como podía Guillerno Elvencio, resistir fuerte, sin hablar, bajo la más terribles torturas que el mismo Pablo le propinaba", afirma Petro.
Además, aseguró en su cuenta en X que "Pablo Escobar, decidió dejarlo amarrado en costales, inconsciente, en un lugar cerca a Chía, donde el ejército lo capturó y lo llevó a la cárcel."
Asimismo manifiesta que el mismo capo del cartel de Medellín llamó a un comandante amigo, que pertenecía al ejército en Bogotá, quien realizó la captura sin contar la historia.
"Buscamos su familia para recibir los restos del que hasta ayer, estaba aún desaparecido. Sino se encuentran, le solicito a los excombatientes del M19 organizarse para darle sepultura al que fue fiel a su consigna ¡Vencer o morir!". finalizó.
Visite nuestra sección Internacionales
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube