Un alza vigorosa en las acciones de la petrolera estatal Petrobras permitió hoy a la bolsa de Sao Paulo terminar su séptima jornada consecutiva en el terreno de las ganancias, esta vez con un leve 0,02 % en su índice Ibovespa, que ascendió a los 50.908 puntos.
Petrobras se benefició de una noticia divulgada en el diario Valor Económico, que señaló que el Gobierno estudia cambios legislativos para reducir la exposición de riesgos de la compañía en la exploración de los mayores yacimientos marinos del país.
Esa noticia bastó para disparar la cotización de las acciones preferenciales de Petrobras, que lideraron los negocios del conjunto de la bolsa y se revalorizaron un 5,19 %.
De mayor magnitud fue la subida del 5,89 % de los títulos ordinarios de la petrolera, los que conceden derecho a voto, pero que suelen tener menor liquidez en el mercado.
La disparada de la petrolera compensó el mal día del resto de la bolsa, que sufrió un descenso normal de recogida de beneficios, tras las fuertes subidas de la última semana.
En total, 52 de las 71 acciones que componen el selectivo Ibovespa concluyeron con signo negativo, entre ellas las preferenciales de la minera Vale, segundas más buscadas por los inversores, y que perdieron un leve 0,16 %.
La mayor subida, por tercer día consecutivo, correspondió a la compañía logística LLX, que ganó un 10,60 % en sus títulos ordinarios.
LLX este miércoles anunció una ampliación de capital de 1.300 millones de reales (unos 565 millones de dólares) por parte del grupo estadounidense EIG, que pasará a ser su nuevo controlador, que sustituye al magnate Eike Batista.
La mayor caída fue el varapalo del 7,35 % de la petrolera OGX, precisamente otra de las empresas del conglomerado encabezado por Batista.
El volumen financiero negociado en la plaza brasileña superó los 10.490 millones de reales (unos 4.484 millones de dólares) en 1.301.606 operaciones.
En el mercado de divisas, el real brasileño se depreció hoy un 0,6 % frente al dólar, que cerró negociado a 2,337 reales para la compra y 2,339 para la venta en el tipo de cambio comercial. /EFE