EFE
El Comité Nicaragüense de Solidaridad con Palestina y la embajada de Palestina en Nicaragua solicitaron hoy a la delegación del Sistema de las Naciones Unidas en Managua el respeto a los derechos de Palestina y su integración en la ONU, al tiempo que reclamaron acciones contra la política de Israel.
El documento escrito fue recibido por el coordinador residente en Nicaragua del Sistema de las Naciones Unidas, Pablo Mandeville, y entregado por el coordinador del comité de solidaridad con Palestina, el magistrado judicial Francisco Rosales y el embajador de Palestina en Managua, Mohamed Saadat.
"No es posible que después de 1948 a la fecha no hayamos podido hacer que el Estado de Palestina sea aceptado como miembro pleno (de la ONU), mientras Israel goza de todos los privilegios de ser Estado miembro pleno de las Naciones Unidas", declaró a medios oficiales Rosales, magistrado de la Corte Suprema de Justicia y afín al Gobierno sandinista.
Por su lado, el embajador palestino agradeció el gesto de la representación nicaragüense, que incluyó un recorrido en caravana por las principales vías de Managua e incluyó una parada en el parque del Estado de Palestina, donde se erige una estatua del fallecido líder palestino Yasser Arafat.
El Gobierno que preside el sandinista Daniel Ortega ha abogado por el reconocimiento de Palestina como miembro pleno de la ONU.
Nicaragua y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) firmaron en 2012 un protocolo de entendimiento para promover la cooperación en temas agrícolas y fortalecer el comercio bilateral.
Las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos se rompieron a finales de abril, nueve meses después del inicio del enésimo intento, bajo patrocinio estadounidense, de consensuar un acuerdo marco que resolviera las principales cuestiones en litigio. EFE
2014-05-16