2001.com.ve | EFE
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció un plan energético "con sello ciudadano" y tendente a un sistema de energía "más limpia, competitiva y sustentable".
Se trata de la "Ruta Energética: Liderando la modernización con sello ciudadano 2018-2022″, que el mandatario presentó en la Moneda, junto a la ministra de Energía, Susana Jiménez, y que es la hoja de ruta que guiará el trabajo de su gobierno en materia energética.
"El compromiso que hicimos frente a todos los chilenos fue que el país no solamente avanzara hacia un desarrollo integral, inclusivo y sustentable, sino también, hacia una matriz de energía más competitiva, más limpia y más sustentable", dijo Piñera en la ceremonia.
Piñera subrayó que actualmente todos los proyectos que están en evaluación ambiental, por casi 13 mil millones de dólares y todos los proyectos que están en construcción, por unos 7.000 millones de dólares, son en base a energías renovables".
Destacó que en esta materia "Chile no puede dejar de tener un liderazgo, porque por nuestras condiciones naturales, tenemos las ventajas comparativas para ser un país líder en generación de las nuevas energías y también en la generación de las nuevas tecnologías para producir esas nuevas energías".
En ese contexto, llamó a desarrollar soluciones no convencionales, a no renunciar al potencial hidroeléctrico del país, y a aumentar la capacidad de generación de energía.
El plan, según el gobierno, fue diseñado a través de un proceso participativo, por unas 2.200 personas en las quince capitales regionales del país, y cuenta con siete ejes estratégicos: modernización energética, energía con sello social, desarrollo energético, energía baja en emisiones, transporte sustentable, eficiencia energética, y educación y capacitación energética.
2018-05-25
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online