2001.com.ve | EFE
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, hará una visita oficial a Brasilia el próximo 27 de abril, cuando será recibido por su homólogo Michel Temer, anunciaron hoy los cancilleres de ambos países.
"Será una reunión con puntos muy concretos", centrados sobre todo en iniciativas para darle un mayor vigor a la relación económica y comercial, declaró el canciller chileno, Roberto Ampuero, junto al ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Aloysio Nunes.
Los cancilleres explicaron que durante el encuentro de Piñera y Temer serán firmados un acuerdo sobre inversiones y servicios y otro relativo a compras públicas, con los que se pretende aprovechar el "enorme potencial" que existe en la relación bilateral.
Ampuero destacó que tanto su visita de hoy a Brasilia, como la del propio Piñera el día 27, son las primeras de carácter bilateral emprendidas por el nuevo Gobierno chileno, que asumió sus funciones en marzo pasado.
"Es mi primera visita bilateral, será la primera del presidente Piñera, y con esto Chile quiere enviar una señal muy precisa sobre la importancia que tiene Brasil", declaró Ampuero.
Nunes también valoró la "relación histórica" entre ambos países y subrayó la "relevancia" que tiene para Brasil el fuerte intercambio comercial con Chile.
"Es uno de nuestros principales socios, con un flujo comercial que el año pasado llegó a 8.500 millones de dólares", enfatizó el ministro brasileño, quien también destacó que las inversiones chilenas en Brasil llegan a unos 30.000 millones de dólares.
Ambos ministros reiteraron también el interés de sus países en avanzar en el proyecto del llamado Corredor Bioceánico, carretera que partirá de Porto Murtinho, en el estado brasileño de Mato Grosso do Sul, hacia el norte de Chile, a través de Paraguay y Argentina.
Asimismo, insistieron en la necesidad de "avanzar" en el proceso de aproximación entre el Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) y la Alianza del Pacífico, bloque integrado por Chile, Colombia, Perú y México, que según ambos cancilleres tiene un "carácter estratégico" para sus Gobiernos.
En lo político, Nunes y Ampuero volvieron a analizar la situación de Venezuela e insistieron en que tanto Brasil como Chile están "comprometidos" con la atención a los refugiados que huyen de la crisis política, social y económica de ese país.
Del mismo modo, reiteraron su apoyo a las iniciativas que pueda adoptar la comunidad internacional para ayudar a la "recuperación de la democracia" en ese país, aunque enfatizaron que eso "es una tarea que le compete sobre todo a los propios venezolanos", indicó Nunes.
2018-04-18
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online