La muerte de dos hombres poco después de ser detenidos por las fuerzas de seguridad desató hoy la polémica en España, donde las autoridades de Cataluña, la región en la que se produjeron las muertes, ordenaron sendas investigaciones.
Los dos casos carecen de relación entre sí, si bien a los dos hombres los arrestaron el miércoles los Mossos d’Esquadra, la policía autonómica catalana. Entre cada una de las muertes mediaron unas cuatro horas.
El primero de los detenidos murió esposado en una plaza de Barcelona. Fue arrestado por molestar a los clientes de un establecimiento de la zona y, según medios españoles, murió poco después de un infarto.
El segundo de los arrestados murió en la localidad de Salou, en la provincia catalana de Tarragona, tras ser detenido por un caso de posible violencia machista.
Las fuerzas de seguridad catalanas ya han sido anteriormente objeto de polémica. En octubre de 2013 murió un empresario en el centro de Barcelona tras ser golpeado por agentes de la policía regional, un caso que está en manos de la Justicia.
dpa