Una alianza centroizquierdista anunció hoy que pedirá presidir la comisión parlamentaria que investigará los supuestos nexos de la red de corrupción que lideró el ex asesor presidencial peruano Vladimiro Montesinos, ante la posibilidad de que resulten implicados gobiernos representados por otras bancadas.
El portavoz de la alianza Acción Popular-Frente Amplio, Mesías Guevara, afirmó que su bancada puede garantizar "un trabajo equilibrado, serio y transparente" que aclare los vínculos de la red tras la caída del gobierno que la amparó, el de Alberto Fujimori (1990-2000).
La propuesta de Guevara surgió en momentos en que los congresistas de los partidos Fuerza Popular y Aprista Peruano, que gobernaron con Fujimori y Alan García, respectivamente, afirman que la intención del oficialismo de incluir en la investigación a los años previos apunta a liberar de responsabilidades a la administración de Ollanta Humala.
La alianza formada por el partido centrista Acción Popular y por parlamentarios izquierdistas que salieron por discrepancias de la bancada humalista, afirma no tener intereses que proteger y ser por tanto la indicada para desarrollar una labor imparcial.
El Congreso decidió el martes conformar la comisión investigadora, ante el escándalo generado por la protección oficial a uno de los operadores de la red corrupta, Óscar López Meneses, pero el oficialismo insiste en que las pesquisas no se limiten a los últimos años, sino que lleguen hasta los orígenes.
"Al jalar el hilo en la investigación tengo la plena seguridad de que vamos a llegar a los nexos con Fujimori (y) con personajes de mucha influencia en el gobierno aprista, como (el ex ministro) Agustín Mantilla", dijo Guevara, al coincidir en la necesidad de no imponer restricciones en cuanto al lapso sometido a pesquisas.
El escándalo, que provocó la caída de un ministro, un asesor presidencial y siete mandos de la Policía, incluidos tres generales, estalló hace un par de semanas, cuando, a partir de una denuncia de prensa, se estableció que la casa de López Meneses era protegida por patrulleros a pesar de los oscuros antecedentes de su propietario.
El hecho desató especulaciones sobre vínculos del gobierno con la mafia montesinista. En medio de una ola de investigaciones, también salieron a relucir los posibles vínculos de Lopez Meneses con la administración de García (2006-2011) y los ya conocidos con la de Fujimori.
Hasta ahora se ignora quién dio la orden de protección, pues mandos policiales y militares se acusan mutuamente. Una investigación publicada hoy por el diario "La República" apunta a que hubo una supuesta manipulación de documentos con el propósito de desprestigiar a Humala, quien, por su parte, ha atribuido la protección a prácticas corruptas de la Policía que no involucran a otros estamentos.
Para apristas y fujimoristas extender los años a investigar es una estrategia del oficialismo para dilatar el caso e impedir que se llegue a conclusiones referidas a Humala. Los progobiernistas, por su lado, se preguntan cuál es el temor de sus adversarios.
El Congreso, presidido por el oficialista Fredy Otálora, aún debe decidir cómo estará integrada la comisión y que plazos manejará. /DPA