EFE
La Policía Montada de Canadá confirmó hoy que las mujeres indígenas del país sufren más violencia que el resto de canadienses y que el riesgo de asesinato entre ellas es cuatro veces mayor que el de otras mujeres.
El informe también da cuenta del aumento de los asesinatos de mujeres indígenas, que pasaron de ser un 8 % del total de mujeres en 1984, a un 23 % en 2012.
Las cifras dadas a conocer hoy por la Policía Montada señalan que las mujeres indígenas son víctimas del 16 % de todos los homicidios cometidos en el país, a pesar de que sólo representan el 4,3 % de la población de Canadá.
La Policía Montada también dijo que desde 1980 ha resuelto el 80 % de los homicidios de mujeres indígenas. La tasa de homicidios del resto de mujeres es 89 %.
La publicación del informe se produce tras años de presiones de grupos indígenas y de defensa de los derechos de mujeres para que las autoridades canadienses investiguen la desaparición y asesinato de mujeres indígenas.
A principios de mayo, la Policía Montada se vio forzada a revelar que en los últimos 30 años 1.026 mujeres y niñas indígenas han sido asesinadas en el país y 160 están desaparecidas, unas cifras muy superiores a lo estimado.
Incluso el director de la Policía Montada canadiense, Bob Paulson, reconoció que la cifra le sorprendió por lo elevado.
La publicación del informe de la Policía Montada se produce también pocos días después de que un informe de la ONU criticase el trato que los indígenas reciben en Canadá y las políticas del Gobierno del primer ministro, Stephen Harper.
El informe del relator especial de la ONU para los derechos de los pueblos indígenas, James Anaya, solicitó al Gobierno Harper que cree una comisión real que investigue las elevadas tasas de asesinatos y desapariciones que sufren las mujeres aborígenes canadienses.
Pero el Gobierno canadiense se ha negado a crear la comisión y ha dicho que está "orgulloso" de sus políticas hacia las comunidades aborígenes.
La Policía Montada dijo hoy que en conjunto, el 90 % de las mujeres indígenas asesinadas conocían a su asesino. El 30 % fueron asesinadas por un conocido, un 29 % por su esposo y un 24 % por un miembro de su familia.
2014-05-16