EFE
La Policía Civil del Distrito Federal de Brasilia desmanteló una banda integrada por 17 colombianos que se dedicaba al agiotaje (usura) y a la extorsión en la capital brasileña, informaron fuentes oficiales.
Los colombianos son sospechosos de practicar usura en préstamos ilegales de dinero a comerciantes de Brasilia y de amenazarlos en caso de estos incumplir los plazos y valores pactados para el pago, dijo a Efe una fuente de la Policía Civil.
En una rueda de prensa en la que fueron presentados los 17 arrestados, el comisario Paulo Henrique Almeida señaló que el grupo era investigado desde hacía cuatro meses, después de denuncias anónimas por la aplicación de "intereses abusivos" en los préstamos que eran concedidos por la banda.
Según Almeida, el grupo distribuía folletos con la publicidad del "servicio" de "dinero fácil" en las principales calles comerciales de Brasilia, como en los sectores de Núcleo Bandeirante y Candangolandia.
"Sólo que los intereses eran abusivos y muchos no conseguían pagarlos. Ahí ellos amenazaban y llegaban a agredir algunos comerciantes", detalló.
Seis de los colombianos fueron arrestados en un conjunto residencial de Arniqueiras, donde funcionaba la contabilidad del grupo.
Las detenciones de los otros miembros de la banda se realizaron en los municipios de Taguatinga y Aguas Claras.
En el operativo fueron confiscados 100.000 reales (unos 41.407 dólares), 7.000 dólares y 230.000 pesos colombianos (unos 112,9 dólares), 14 motocicletas, pequeños paquetes de marihuana, tarjetas de presentación, folletos y comprobantes de transferencias bancarias para el exterior.
De acuerdo con la Policía, por un préstamo de 10.000 reales (unos 4.140 dólares), el grupo exigía el pago del 20 % en menos de 20 días y una tasa diaria de intereses de 600 reales (unos 248,4 dólares).
En el operativo participaron agentes de la Coordinación de Represión a los Crímenes contra el Consumidor y fiscales de la Orden Tributaria y Fraudes.
Almeida indicó que algunos integrantes del grupo fueron alertados del operativo y consiguieron huir, mientras que la embajada de Colombia fue notificada de que si los arrestados son declarados culpables deberán cumplir una pena en Brasil por los delitos de concierto para delinquir, extorsión y agiotaje.
Miércoles, 05/02/2014