La Policía de Ecuador informó hoy de que detuvo a nueve personas en una operación antinarcóticos, entre ellas a cuatro mexicanos, uno de los cuales ha sido acusado de mantener vínculos con el cartel de Sinaloa.
Según un informe de la Policía, difundido hoy, los detenidos presuntamente pertenecen a una organización internacional relacionada con el envío de droga por mar desde Ecuador a México.
La operación, bautizada como "Aluvión", se ejecutó esta semana con allanamientos a viviendas en varias ciudades de la costa ecuatoriana, así como a una finca ubicada en la parroquia Jumón, de la provincia de El Oro, donde se decomisaron algo más de 456 kilos de cocaína y 276.567 dólares.
Una información preliminar de la Policía señala que las actividades delictivas del presunto líder de la banda, identificado como Manuel de Jesús A. A., "tendría relación con el cartel mexicano de Sinaloa".
De su lado, el ministro ecuatoriano del Interior, José Serrano, en una rueda de prensa conjunta con el comandante general de la Policía, Rodrigo Suárez, indicó que esta banda tendría relación con la interceptación de un yate de bandera mexicana en aguas internacionales, donde se habría encontrado droga, aunque no precisa la fecha en que se localizó la embarcación.
Gracias a informaciones obtenidas y proporcionadas por la Policía ecuatoriana, el yate de nombre "Green Orion" fue interceptado por guardacostas estadounidenses tras ser ubicado a 377 millas náuticas al sur de Cabo San Lucas (México).
La embarcación transportaba a tres tripulantes a bordo quienes, al verse descubiertos, incendiaron el yate y a la droga que transportaba que, según las primeras informaciones, tenía un peso de cuatro toneladas, indicó Serrano.
Los tripulantes se echaron al agua y fueron rescatados por oficiales del buque guardacostas de EE.UU. "Steadfast", pero por el incendio sólo se habrían logrado recoger once paquetes de cocaína.
Las autoridades mexicanas han tomado posesión de los tripulantes detenidos y de la droga aprehendida para llevar adelante los trámites legales pertinentes, señala el informe de la Policía ecuatoriana. EFE