Agencia EFE
Porcicultores de México anunciaron hoy planes para reiniciar" una acción legal por "competencia desleal" contra Estados Unidos para defenderse del posible "dumping" desde ese país, confirmaron a Efe fuentes del sector.
La demanda, que se interpondría "en unas semanas" ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), fue lanzada en el primer trimestre del pasado año pero posteriormente frenada, indicaron fuentes de la Confederación de Porcicultores Mexicanos (CPM), agregaron las mismas fuentes.
En un comunicado el presidente de la CPM, José Luis Caram Inclán, consideró que "hay argumentos para que las autoridades federales y en especial la Secretaría (ministerio) de Economía, revise no sólo el nivel de importaciones sino el precio al que entran al país".
El dirigente señaló que mientras los costos de producción de partes como la pierna son de alrededor de 50 pesos mexicanos (3,7 dólares) por kilo, entra al país a 23 pesos (1,7 dólares), "lo que ha provocado grandes pérdidas al sector".
"El daño ha sido impresionante simple y sencillamente no nos han dejado crecer en los últimos diez años. Por eso estamos ahora optimistas de que esto pueda revertirse y podamos salir adelante", detalló Caram en el comunicado.
Fuentes de la CPM explicaron que la paralización de demanda que se preparó el pasado año se debió a que había "esperanzas" de que el Gobierno de México, en la Administración del presidente Enrique Peña Nieto, lograra un mejor entendimiento con EE.UU. en el diferendo.
Ahora, con los planes de reactivarla, la CPM cuenta con el respaldo de la Secretaría de Economía, indicaron fuentes de la organización porcícola.
Los productores mexicanos consideran que a este país está habiendo una "importación desmedida y a precios ‘dumping'" por parte de empresas de EE.UU., mismo que "ha provocado el estancamiento del sector y el desplazamiento del producto mexicano".
Cada año México importa casi 400.000 toneladas de pierna de cerdo, monto que representa cerca del 80 % del que se consume en México.
El año pasado el sector creció un 1,3 %, en la línea de lo que lo ha hecho en los últimos años.