DPA
La ministra de Salud de El Salvador, Violeta Menjivar, informó hoy que se investiga si un brote de "enfermedad febril" surgido en el oeste de San Salvador podría tratarse del virus chikungunya, con síntomas similares al dengue y que está afectando a algunos países del Caribe, Centro- y Sudamérica.
Menjivar dijo que el brote viral surgido en el municipio de Ayutuxtepeque tiene características "benignas y autocontroladas", es decir que llega al organismo humano y se va de la misma forma, con un efecto de entre cinco y siete días.
Agregó que las pruebas tomadas a las 118 personas afectadas se enviaron al Centro de Control y Prevención de Enfermedades en los Estados Unidos, para confirmar si se trata del virus chikungunya.
Además señaló que el Ministerio de Salud desplegó un equipo permanente en la zona afectada para brindar atención clínica y seguimiento a todos los casos relacionados al padecimiento.
Los síntomas de la enfermedad generada en Ayutuxtepeque son fiebres, dolores musculares y articulares, además de protuberancias en la piel, confirmaron las autoridades.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) lanzó a principios de año una alerta epidemiológica en el continente por el brote de chikungunya, que de acuerdo a expertos es más peligroso que el dengue, ya que deja secuelas irreparables en las articulaciones.
El virus se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes Agypti, vector del dengue, y ahora también podría ser transmitido por el mosquito Aedes albopictus.
El virus chikungunya se detectó por primera vez en África y Asia en 1950. Hasta el momento la mayoría de casos en el continente se registran en países del Caribe.
2014-06-11