La Agencia de Cooperación de Corea del Sur (Koica) presentó hoy en Asunción un estudio de viabilidad, encargado por el Gobierno paraguayo, para la construcción en Paraguay de una red ferroviaria de 584 kilómetros que una puertos de Brasil y Chile.
El estudio propone a Paraguay que realice una inversión de 3.070 millones de dólares para unir por tren la ciudad de Presidente Franco, fronteriza con Brasil, y la de Pilar, cercana a la frontera con Argentina, para así completar a través de ese país el corredor entre Antofagasta, en Chile, y Paranaguá, Brasil.
"Son necesarios ciertos cambios estructurales como mejorar y modernizar los sistemas de transporte, pero la situación de nuestro país, en el corazón de Sudamérica, es estratégica", dijo hoy en la presentación el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay, Ramón Jiménez Gaona.
Asimismo, señaló que es un proyecto "a veinte años" y recordó que Paraguay fue el primer país del Cono Sur en tener ferrocarril, algo que se convirtió en el "factor dinamizante de la economía en el siglo XIX", aunque actualmente toda la red ferroviaria está desmantelada y ningún tren circula por el país.
El ministro aseguró que "el mundo quiere lo que Paraguay produce", por lo que la conexión por tren del océano Pacífico y el Atlántico facilitaría el aumento de las exportaciones de soja y carne, los principales rubros del país.
El Viceministro de Transportes, Luis María Pereira, aseveró que "hay una necesidad muy grande" de este proyecto, planeado desde hace ocho años con Brasil, Chile y Argentina, que "abrirá las puertas al desarrollo económico" de Paraguay y de los países vecinos.
La agencia coreana de cooperación Koica suscribió en agosto de 2011 un convenio con el Gobierno del expresidente paraguayo Fernando Lugo para realizar el estudio, que costó 2 millones de dólares, un dinero aportado por Corea del Sur.
El estudio sugiere al Ejecutivo paraguayo que estructure entre el 80 y el 85 % de la financiación, entre recursos corrientes y créditos, y que permita la participación del sector privado en el resto del proyecto.
El informe explica que si Paraguay tiene un crecimiento sostenido, "en 25 años podrían circular 25 millones de toneladas por año por todo el trayecto, incluyendo las cargas de los demás países".
La cantidad de traslado de cargas de los productos del propio Paraguay sería de aproximadamente 6 millones de toneladas, incluyendo soja, importación de productos como combustible, fertilizantes, maquinarias y acero, entre otros rubros.
El tráfico de granos en vagones sería el 30% del total, según el informe, que menciona la posibilidad de traslado de pasajeros.
Según la última previsión del Banco Central de Paraguay (BCP), el Productor Interior Bruto (PIB) aumentará un 13,6 por ciento en 2013, siendo el país con mayor empuje económico de la región. EFE