Este domingo, 29 de mayo, el pueblo colombiano irá a las urnas para escoger a un nuevo presidente, en medio de un panorama social y económico severamente afectado por las irregularidades ocurridas durante dos años de pandemia, y que marcaron de forma negativa el gobierno saliente de Iván Duque.
A pocas horas para los comicios, el candidato de izquierda por el Pacto Histórico, Gustavo Petro, mantiene el liderato de las encuestas, con un 48% de la intención al voto y se ubica por encima de su contendiente más cercano, el conservador Federico “Fico” Gutiérrez, quien alcanza un 21,4% del apoyo de los colombianos, según cifras del Celag.
La clara ventaja que sostiene a Petro en la cima de la contienda aún deja abierta la posibilidad de una segunda vuelta.
Panorama económico y social
Expertos en la materia de política internacional dijeron al Diario 2001 que, si bien ambos candidatos presentan propuestas completamente distintas, quien resulte electo presidente deberá enfrentar la desigualdad y discriminación que existen entre los sectores de la población.
En este sentido, el internacionalista, Félix Arellano explicó que, Colombia ha vivido una prosperidad económica en los últimos años”, con un gobierno de derecha. Sin embargo, “la desigualdad entre la población aún está muy marcada. Y es esta la principal razón que motiva a los colombianos a buscar un cambio radical de modelo político”.
“El contexto social y económico, previo a las elecciones, es complejo. Hay un auge económico y la industria funciona muy bien. Las estadísticas son positivas, el comercio también. El país prospera económicamente en un contexto político difícil”, consideró el experto.
Al igual que en distintas naciones de Latinoamérica, existe una “estructura social desigual”. Aun cuando se ha formado una alta competencia en el campo productivo, “la pobreza en los sectores rurales se acentúa”, resalta el experto.
"Se observa mucha desigualdad y discriminación. Es algo muy parecido al caso de Perú: hay desempleo porque es una industria y un sector productivo muy competitivo, pero no es ampliamente receptor de mano de obra”, comparó.
Comentó que en Colombia “históricamente ha habido exclusión y marginalidad”.
A través del tiempo, este tipo de condiciones han generado en diversos países del continente una polarización en cuanto a la política, recordó Arellano.
“Hay desasosiego y malestar, a eso se suma que los partidos tradicionales se desconectan, lo cual genera un ambiente que tiende a favorecer a los discursos autoritarios y radicales, bien sean de derecha o de izquierda”, argumentó.
Colombia golpeada por la pandemia
Al respecto, el politólogo José De Bastos señaló que, la economía colombiana "sufrió más que el promedio con la pandemia del COVID-19. Hubo un gran incremento de la pobreza, algo que golpeó a toda la región, pero en Colombia fue peor".
Según De Bastos, como consecuencia del déficit económico, proliferaron las protestas en los últimos dos años. "Fueron muy violentas, tanto por por parte de los manifestantes, como por la respuesta del Estado", refirió.
Las acciones por parte del gobierno "fueron excesivas" lo cual "generó tensiones y mucha molestia contra el mandato del presidente Iván Duque. Eso es algo que la derecha y sus partidarios consideraron sumamente negativo", explicó el experto.
Por otra parte, tras la represión por parte de las autoridades hacia los manifestantes, "la izquierda lo vio como un gobierno autoritario. Además, no se pudo evitar el asesinato de líderes rurales campesinos e indígenas", puntualizó.
De Bastos remarcó el "fortalecimiento" de grupos irregulares en el territorio colombiano, los cuales parecen haber ganado terreno en los últimos años. "Grupos como el Clan del Golfo, las disidencias de las FARC, entre otros grupos paramilitares, que son capaces de dominar ciertas regiones", agregó.
Entonces, las condiciones de inseguridad dentro de ese país y el descontento de sus habitantes con el saliente gobierno, "propiciaron un contexto negativo, en el cual, desde la izquierda y la derecha, se desea el fin del gobierno de Duque".
Aseveró que la tensión que rige sobre las elecciones "avivaron el miedo de que haya violencia este fin de semana, especialmente durante los comicios".
Por su parte, el internacionalista y doctor en Ciencias Sociales, Luis Daniel Álvarez se refirió al Acuerdo de Paz que se firmó entre el Estado, la guerrilla y líderes sociales, en el año 2016. Consideró que "si se logra cumplir una pacificación, el país esta llamado a tener una gran estabilidad y ser referente en la región".
Congreso dividido
El pasado 13 de marzo se escogió el nuevo Congreso de Colombia para el periodo 2022-2026, durante una jornada electoral en la que se midieron los partidios políticos tradicionales, entre ellos el Partido Liberal de Fico Gutiérrez, contra coaliciones como el Pacto Histórico, de Gustavo Petro.
Los resultados demostraron una clara división política dentro del parlamento colombiano. El partido encabezado por Petro alcanzó apenas unos 16 escaños, de los 108 que componen la cámara parlamentaria. Mientras que el gabinete de Gutiérrez se quedó con 15.
Las 77 sillas restantes se dividieron entre otros seis partidos, lo cual representa "un obstáculo para el próximo presidente", dijo Álvarez.
Añadió que "un congreso totalmente dividido, con actores de distintas naturalezas, creará un ambiente de ingobernabilidad en Colombia, sin importar quien gane".
Afirmó que, si bien los partidos tradicionales, "que pueden no tener un referente para presentar como abanderado, van a incidir en la composición del nuevo gobierno, porque sí tienen liderazgo regional".
A su juicio, "Fico tiene mayores posibilidades de una gobernabilidad más fácil que Petro. Esto se debe a que los grandes partidos respaldan a Gutiérrez. En el sentido de evitar que pueda imponerse una agenda más radical como la que propone el izquierdista".
Sin embargo, para el politólogo José De Bastos, si Fico se lleva la victoria "ya tiene un gran reto esperándolo". A pesar de que el conservador cuenta con una coalición sólida, "tendrá que negociar con dirigentes y partidos de intereses distintos".
Relaciones de Venezuela y Colombia
Tanto Gutiérrez como Petro aseguraron durante sus campañas que, de ser electos, buscarían una apertura de las fronteras económicas entre Colombia y Venezuela. Estas intenciones podrían insinuar un acercamiento diplomático con el Gobierno de Nicolás Maduro, aunque con distintas condiciones en el caso de cada contendiente.
Para el internacionalista Félix Arellano, sin importar quien sea el ganador "deben crearse comunicaciones con Venezuela".
Afirmó que el cierre de las relaciones consulares entre ambas naciones "fue un error grave. Nunca debieron apartarse en este sentido. Son estas comunicaciones las que ayudan a todos, sobre todo a los más vulnerables", dijo.
Reiteró la urgencia de restablecer las relaciones entre ambos mandatos, debido a que "quien necesita un documento, una partida de nacimiento, un tramite pequeño o grande, así como quien debe comprar medicamentos o hacer pequeños o grandes negocios, todos pasan por la vía consular. Entonces este canal es el que se vincula más con los pueblos, con el ciudadano común y corriente, con el que camina en la calle y con los grandes negocios. Es necesario para que crezca el comercio organizado", afirmó.
No obstante, alertó sobre las dificultades que se presentarán a la hora de una posible conexión entre el nuevo presidente de Colombia y Maduro.
"No será fácil manejar la relación porque hay demasiados ilícitos en la frontera. Son muchos los grupos irregulares que tienen poder, y no van a querer que los desplacen de la noche a la mañana", comentó.
Según Arellano, los gobiernos deberán cooperar para controlar la situación en la frontera. "Deben coordinarse, pero aún así, los negocios ilícitos serán un enemigo difícil de trabajar. Algunos aseveran que los controles de esos negocios tienen hilos en las cúpulas de poder, eso haría mucho más compleja la situación", refirió.
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace.
Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online