El presidente de Alemania, Joachim Gauck, cumplió hoy una agitada agenda en la ciudad de Medellín, en el último tramo de una visita de tres días a Colombia, en el marco de que también se entrevistó con su homólogo Juan Manuel Santos.
Gauck visitó un distrito popular de la segunda ciudad colombiana y se reunió con delegados de organizaciones defensoras de los derechos humanos, visitó un centro donde estudian ex integrantes de grupos armados ilegales y almorzó en el Jardín Botánico con Sergio Fajardo, gobernador del departamento de Antioquia, del que Medellín es capital.
El presidente alemán tiene previsto concluir la jornada de hoy con un recorrido por el Museo de Antioquia, en pleno centro de la ciudad, con el objetivo de apreciar pinturas y esculturas del famoso artista colombiano Fernando Botero.
Gauck concluirá mañana su periplo por Colombia con la visita a una hacienda de las afueras de Medellín, tras lo cual partirá a Sao Paulo, donde comenzará una visita a Brasil.
El presidente ejecutivo de la Cámara de Industria y Comercio Colombo-Alemana, Thomas Voigt, dijo que Gauck viajó a Medellín junto con 12 empresarios de su país que están interesados en hacer inversiones, especialmente en los sectores de infraestructura, logística, maquinaria y equipos médicos.
El embajador de Colombia en Berlín, Juan Mayr, escribió en una columna publicada hoy en el diario "El Colombiano" de Medellín que una de las elecciones que aporta Alemania al mundo es su reconstrucción tras la Segunda Guerra.
"Un país se construye con el trabajo permanente y coordinado de todos los sectores de la sociedad. También la paz. Esta es quizá una de las grandes lecciones que aporta hoy Alemania al mundo, un país que ha logrado reponerse de los trágicos acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial, cuando no quedó piedra sobre piedra, para convertirse en una de las más prósperas economías del planeta", señaló el diplomático en un escrito de saludo a Gauck.
"Su visita también tiene un profundo significado político si tenemos en cuenta la trayectoria y el papel conciliador de este pastor evangélico de la antigua Alemania Oriental, uno de los líderes de la protesta pacífica para la caída del muro de Berlín y artífice de la conservación de la memoria histórica y de la reconciliación como contribución a la reunificación alemana", añadió.
"No es casualidad que en su viaje a Colombia el presidente alemán decida también visitar Medellín como un reconocimiento a esta ciudad innovadora, que trabaja unida, y a un departamento que busca ser el más educado. Quiere ver de primera mano esa transformación de la que se habla en Berlín", concluyó Mayr.
Gauck y Santos anunciaron tras su encuentro del viernes que se creará una Cámara Binacional de Empresarios para estimular el intercambio comercial.
También hablaron de la posibilidad de crear un Fondo Binacional para financiar proyectos de ciencia, tecnología y innovación, que Santos propuso llamar Alexander Von Humboldt.
De igual forma, Gauck felicitó a Santos por haber decidido entablar conversaciones con la guerrilla de las FARC, en busca de terminar con un conflicto armado que azota a Colombia desde hace cinco décadas. /DPA