El presidente de Alemania, Joachim Gauck, sostuvo que debido al escándalo por el espionaje realizado por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos se vio limitado el sentimiento de libertad de los alemanes.
"Este ‘affaire’ me preocupa mucho", dijo Gauck en declaraciones al diario "Passauer Neuen Presse", en su edición de mañana viernes.
"El temor de que nuestras conversaciones telefónicas y correos electrónicos sean capturados y almacenados por servicios de noticias extranjeros, limita el sentimiento de libertad, y con ello existe el riesgo de que la propia libertad se vea afectada".
Alemania es particularmente sensible en el tema protección de datos, indicó Gauck y añadió que eso es algo que Estados Unidos debe soportar.
"Nosotros, los alemanes, vivimos dos veces en nuestra historia el abuso del poder estatal con los medios de los servicios secretos", explicó.
El mandatario dijo que él mismo tiene dudas de que sus datos estén seguros. "A decir verdad, yo ya pensé si puedo seguir telefoneando o escribiendo e-mails de manera totalmente abierta. Pero lo hago", subrayó.
En una sociedad abierta la libertad y la seguridad a veces compiten entre ellas. Pero una intervención estatal en la esfera privada debe ser proporcional, indicó Gauck. "Debemos procurar que también los servicios de noticias de los países amigos respeten las fronteras que consideramos necesarias", añadió.
Si bien comprende la necesidad de la confidencialidad en la vida privada, el presidente alemán también mostró comprensión por las revelaciones realizadas por el ex técnico de los servicios secretos estadounidenses Edward Snowden, requerido por la Justicia de ese país revelar secretos de Estado.
Podría ser que haya instituciones que se desvíen del derecho y las leyes. "En general, esa irregularidad se puede remediar sólo si las informaciones al respecto se hacen públicas", dijo Gauck.
Sin mencionar directamente a Snowden, el mandatario alemán añadió: "Quien lo difunde a la opinión pública y actúa así por motivos de conciencia, se merece respeto". /DPA