El presidente de Irlanda, Michael D. Higgins, inició hoy una visita oficial de cuatro días a México que tiene como objetivo fortalecer la relación bilateral en términos políticos, económicos y culturales, informó hoy la Cancillería mexicana.
Higgins se reunirá mañana con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, con quien dialogará sobre los principales temas de la agenda bilateral.
"El encuentro será la oportunidad para, con una visión de mediano y largo plazo, construir una relación más sólida y profunda por medio del fortalecimiento de los contactos políticos, la cooperación en materia de ciencia, tecnología y cultura, así como de la promoción del comercio y las inversiones recíprocas", señaló un comunicado oficial.
Una de las primeras actividades del mandatario en Ciudad de México fue una ceremonia conmemorativa del Batallón de San Patricio, donde se montó guardia de honor y se depositó una ofrenda ante la placa que incorpora los nombres de los irlandeses que lucharon junto al pueblo de México ante la invasión estadounidense de 1847.
En este evento, realizado en la Plaza de San Jacinto, el presidente irlandés estuvo acompañado por el canciller mexicano, José Antonio Meade.
Entre las actividades del presidente irlandés en México también está participar el martes 22 de octubre en una cumbre de negocios en la ciudad de Guadalajara (oeste).
Para el miércoles 23 Higgins tiene previsto participar en una conferencia magistral en las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores, que lleva el título de "Irlanda y México en el Siglo 21: Un legado de amistad y un futuro compartido".
En su visita, el presidente Higgins está acompañado por el ministro de Comercio y Desarrollo de Irlanda, Joe Costelo, así como por una importante delegación de empresarios irlandeses.
La cancillería mexicana dijo que la visita de Higgins "responde al interés de su gobierno en diversificar los vínculos económicos con América Latina y, en particular, con México".
En 2015 se cumplirán 40 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México e Irlanda.
México se ha consolidado como el principal socio comercial e inversionista de Irlanda en América Latina. En 2012, el comercio bilateral registró un monto de 1.240 millones de dólares./DPA