El presidente de Israel, Shimon Peres, hará la semana que viene una visita de cuatro días a México, donde se reunirá con su colega mexicano Enrique Peña Nieto y el empresario Carlos Slim y asistirá a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), dedicada a Israel.
Peres, que realizará una visita de Estado, llegará el martes 26, acompañado por representantes de más de 80 empresas israelíes de áreas como la seguridad, tecnología, comunicaciones, agua y energía, informó hoy su oficina.
El gobierno israelí señaló que participará en una conferencia de negocios a la que asistirán 500 empresarios, entre ellos Slim, uno de los hombres más ricos del mundo, propietario de la telefónica América Móvil y de un conglomerado de empresas que van desde el sector de infraestructura al financiero.
La visita busca "fortalecer y expandir los lazos estratégicos, diplomáticos y económicos" entre Israel y México, informó la Presidencia israelí.
Entre los temas que Peres abordará con el presidente mexicano figuran, además de asuntos económicos y de seguridad, "el proceso de paz entre israelíes y palestinos y las relaciones entre Irán y América Latina", se indicó en un comunicado.
Peres dará un mensaje en el Senado mexicano sobre la importancia de fortalecer los lazos bilaterales y con América Latina y se reunirá con líderes parlamentarios y otros altos funcionarios.
El viernes viajará a Guadalajara, unos 550 kilómetros al noroeste de Ciudad de México, para la Feria Internacional del Libro, un encuentro que se extenderá del 30 de noviembre al 8 de diciembre y en el que Israel ocupará el sitio de honor en esta edición.
En vísperas de la FIL, en México un grupo de intelectuales, entre ellos el escritor argentino Juan Gelman, cuestionó "la política colonialista y segregacionista oficial" de Israel y pidió que se hagan mesas redondas plurales sobre el tema palestino-israelí. / DPA.