EFE
El Presidente dominicano, Danilo Medina, sustituyó hoy a cuatro funcionarios miembros de un partido aliado que renunciaron la semana pasada en rechazo a las intenciones del oficialismo de modificar la Constitución del país para reintroducir la reelección presidencial consecutiva.
Medina designó como ministro de Energía y Minas al empresario Antonio Isa Conde en lugar de Pelegrín Castillo, un exdiputado de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), formación minoritaria que decidió romper su relación con el Gobierno si la eventual reforma constitucional se ejecuta sin la convocatoria previa de un referendo.
Las vacantes en el Gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que causó la FNP, incluyeron la del propio presidente de ese partido derechista, Marino Vinicio Castillo, quien ocupaba la dirección de Ética e Integridad Gubernamental, y quien fue sustituido por José Joaquín Bidó Medina, un experimentado dirigente del oficialismo.
El jefe de Estado también designó al general del Ejército Rubén Paulino Sem en la Dirección General de Migración, en sustitución de José Ricardo Taveras, quien es el secretario general de la Fuerza Nacional Progresista.
Por último, Medina nombró en el Consejo Nacional de Frontera a Donny Santana Cuevas, quien ocupará el cargo que abandonó Nolberto Rondón, otro alto directivo de la FNP.
Esos cuatro exfuncionarios renunciaron a sus cargos la semana pasada, cuando la Fuerza Nacional Progresista decidió abandonar el Gobierno en rechazo a la decisión del comité político del PLD, de introducir un proyecto de reforma a la Constitución para permitir la reelección de Medina, dada la altísima popularidad del mandatario, según lo consignan todas las encuestas en ese sentido.
La FNP alegó, sin embargo, que una reforma constitucional sin la previa convocatoria de un referendo constituiría una "amenaza grave" a la Carta Magna.
La Constitución dominicana prohíbe la reelección consecutiva del presidente de la República, quien solo puede volver a presentarse como candidato al cargo tras concluir el cuatrienio siguiente a su ejercicio.
Otras designaciones dadas a conocer por el portavoz y director general de Comunicación del Gobierno, Roberto Rodríguez Marchena, incluyeron la de Miguel Ángel Rodríguez como cónsul general de la República Dominicana en la Florida (EE.UU.) y la de Carmen Dean, nueva cónsul general del país en París (Francia).
Mientras que Manuel De la Cruz y Esther Divina Ramírez Villalona fueron designados vicecónsules en las ciudades haitianas de Puerto Príncipe y Cabo Haitiano, respectivamente.