El presidente de Egipto, Mohamed Mursi, visitará Brasil entre el 7 y 9 de mayo con el fin de incrementar el comercio bilateral con el país sudamericano y avanzar en su objetivo de integrar el grupo de los mayores países emergentes nucleados en el BRICS, informó hoy la agencia oficial brasileña ABR.
Mursi, quien será el primer presidente egipcio en visitar Brasil, se reunirá en Brasilia con su homóloga Dilma Rousseff y con varios ministros vinculados a las áreas económica y social.
El mandatario egipcio, a quien acompañará en la gira una comitiva cuya integración no fue informada, le manifestará al gobierno brasileño su interés por integrar el grupo de grandes economías emergentes del BRICS, formado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
Este grupo celebrará su próxima cumbre en Brasil, en 2014.
En el área económica, el portavoz de la presidencia de Egipto, Ihab Fahmy, dijo que su país pretende ampliar la cooperación comercial, económica e industrial con Brasil, además de atraer mayores inversiones brasileñas.
En ese sentido, el representante brasileño para Cercano Oriente, Turquía e Irán, embajador Cesário Melantonio Neto, destacó el hecho de que el comercio bilateral se mantuvo estable en 2012, año en que alcanzó los 2.700 millones de dólares, pese a la inestabilidad social, política y económica que se instaló en el país africano a partir de febrero de 2011, cuando cayó el régimen de Hosni Mubarak y comenzó la llamada Primavera Árabe.
Según el diplomático brasileño, el gobierno egipcio desea conocer de cerca las acciones y programas de combate al hambre y la miseria llevados a cabo en Brasil en la última década.
Después de pasar por Brasilia, Mursi y su comitiva visitarán Sao Paulo, donde se reunirán con empresarios de diversos sectores y con integrantes de la comunidad árabe que reside en la metrópolis.