El presidente Ollanta Humala se negó a conceder el indulto humanitario al ex presidente Alberto Fujimori, condenado a 25 años de prisión por violaciones a los derechos humanos, por considerar que su estado de salud no lo amerita, informó el viernes el ministro de Justicia.
El mandatario resolvió tomar en cuenta el informe de la Comisión de Gracias Presidenciales, que no recomendó la concesión del indulto. dijo el ministro Daniel Figallo en una declaración pública a la prensa.
"Se ha considerado que el señor Alberto Fujimori no tiene una enfermedad terminal… tampoco tiene una enfermedad grave, incurable, degenerativa, que junto con las condiciones carcelarias podrían haber provocado una agravación (de su salud)", añadió.
Fujimori, de 74 años, había solicitado en octubre pasado el indulto humanitario a Humala alegando que su salud estaba muy deteriorada, producto de un cáncer en la lengua, y otras dolencias como gastritis crónica e hipertensión. Sin embargo el informe de una junta médica que lo evaluó indicó que a la fecha no padecía cáncer.
El ex mandatario purga prisión desde 2007 por dos matanzas, que costaron la vida de 25 personas, incluido un niño, perpetradas por un escuadrón de aniquilamiento del ejército en los primeros años de su gobierno (1990-2000)./AP
Viernes 07/06/13
(RB)