Domingo 15 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Presidente Irán conforma un nuevo equipo de negociadores nucleares

Martes, 25 de junio de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

El nuevo presidente de Irán, Hasan Rohani, ya tiene conformado el nuevo equipo de negociadores nucleares que en el futuro conversará con las potencias occidentales, según dijo hoy en Teherán el ministro de Asuntos Exteriores, Ali Akbar Salehi.

"Este equipo revisará el tema (la disputa nuclear) en todas sus dimensiones", dijo Salehi. El contenido y la forma de las negociaciones son "asunto de Rohani y su equipo".

El país "no se encuentra en una fase fácil de transición", en lo que respecta a la negociación nuclear. Es por ello que todo debería estar regulado antes de que se produzca un nuevo encuentro, dijo Salehi.

No se dieron más detalles, pero lo seguro es que el actual negociador jefe en el equipo nuclear, Said Yalili, no forme parte del nuevo equipo. Según algunos medios, el ex ministro de Asuntos Exteriores Ali Akbar Velayati o el ex embajador ante la ONU Mohammed Ywad Sarif son los nombres que baraja Ruhani como nuevo negociador jefe.

Rohani anunció en su primera rueda de prensa tras la victoria electoral del 14 de junio una mayor transparencia en la disputa atómica. Además dijo que quería intensificar las negociaciones con las cinco naciones con derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU (EEUU, Reino Unido, Rusia, Francia y China), así como Alemania. El clérigo moderado aseguró no obstante que su país seguirá enriqueciendo uranio.

El ex jefe de la diplomacia europea Javier Solanana escribe hoy en el diario español "El país" un artículo sobre lo que significa la victoria de Rohani.

Solana, que cuando estuvo al frente de la diplomacia europea se sentó con Rohani para conversar sobre la disputa nuclear, señala que "se puede llegar a cambios" en este asunto.

"Es el turno ahora del resto de las partes de la negociación. Debo reconocer que están ante la mejor oportunidad de progreso diplomático en casi una década, y hay que dar un paso similar"./DPA