Jueves 12 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Presidente keniano intenta frenar juicio en la CPI por "testigos corruptos"

Miércoles, 09 de octubre de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

La defensa del presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, ha pedido la "suspensión permanente" del juicio en su contra en la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de lesa humanidad al alegar que unos testigos e intermediarios "corruptos" hacen imposible que éste tenga un proceso justo.

En una solicitud registrada ante la Sala V de la CPI, la defensa de Kenyatta solicita la suspensión permanente o sobreseimiento del procedimiento contra el presidente keniano debido a abusos en el proceso, porque la "fiscalía está presidiendo un caso totalmente corrupto y deshonesto que es una afrenta a la justicia y equivale a un abuso del proceso", según consta en el documento publicado.

El inicio del juicio contra Kenyatta por crímenes de lesa humanidad presuntamente cometidos durante la ola de violencia postelectoral en ese país entre finales de 2007 y 2008 está fijado para el 12 de noviembre próximo.

En su solicitud, la defensa del presidente keniano asegura que tiene "pruebas sustanciales de un abuso serio, sostenido y amplio del proceso" en la corte de la ONU por parte de testigos de la fiscalía e intermediarios de la misma.

Los abogados del presidente keniano hablan de "amplias evidencias" de intimidaciones y amenazas y de que ciertos testigos "interfirieron y alteraron la recogida de pruebas mediante canales proporcionados por la fiscalía".

Además, la información suministrada por la fiscalía a la defensa "revela un intento de extorsión a cambio de pruebas favorables" y el hecho de que un testigo ha cambiado sus pruebas "debido al pago de dinero".

De esta manera, las pruebas sobre las que la fiscalía construye su caso contra Kenyatta están "tan podridas" debido a las acciones ilegales" de algunas personas que son contrarias al Estado de derecho y perjudican seriamente la integridad del juicio, señala la defensa, que considera "inaceptable" seguir con el proceso porque ya no es posible un juicio justo.

Por ello, la defensa del presidente keniano solicita de forma urgente una "suspensión permanente de los procedimientos" o, como alternativa, una vista sobre las pruebas en presencia de los testigos e intermediarios afectados para abordar este tema "de manera concluyente antes del inicio del juicio".

Si se determinase en esa vista un abuso en el proceso, tal y como sostiene la defensa, habría que sobreseer igualmente el caso, indican los letrados de Kenyatta.

Los jueces de la CPI tomarán una decisión "a su debido tiempo" y de manera "imparcial", asegura por su parte el alto tribunal de la ONU con sede en La Haya en un comunicado./ EFE

2013-10-10