Jueves 12 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Presidente Obama pide fondos para plebiscito en Puerto Rico

Martes, 09 de abril de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, solicitó al Congreso de su país la aprobación de 2,5 millones de dólares para costear la celebración de un plebiscito o referéndum en Puerto Rico sobre fórmulas posibles de relación política entre los dos territorios.

Puerto Rico, isla caribeña con 3,7 millones de habitantes residiendo en su territorio y cerca de cuatro millones residiendo en territorio continental estadounidense, es al presente un Estado Libre Asociado con Estados Unidos.

Bajo esa relación, creada en 1952 cuando se aprobó la Constitución de Puerto Rico, la isla tiene limitados poderes autonómicos y el Congreso norteamericano retiene soberanía final sobre el territorio.

Los puertorriqueños son ciudadanos de Estados Unidos y portan pasaporte estadounidense, lo que les permite el tránsito libre entre ambos territorios. Sirven en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y Puerto Rico recibe cuantiosas aportaciones de fondos federales para programas de infraestructura y de asistencia social.

El anuncio de que se solicitaron dichos fondos generó de inmediato una diversidad de reacciones en la isla, en la que los distintos sectores políticos ofrecieron interpretaciones distintas a la decisión.

El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, expresó que "el presidente de Estados Unidos ha escuchado el reclamo del gobierno de Puerto Rico y está propiciando con esta acción un proceso plebiscitario justo para adelantar la discusión de tan importante tema".

Agregó que la asignación solicitada por Obama para realizar un nuevo plebiscito de estatus "confirma la invalidez de la consulta de estatus que se realizó en noviembre pasado".

Esa consulta fue organizada por el pasado gobierno, que resultó derrotado en la elección general de noviembre de 2012 en la que resultó electo el hoy gobernador García Padilla y triunfador su Partido Popular Democrático (PPD), que defiende la presente relación política, aunque propone una versión "mejorada" que está aún por definirse.

El presidente del ahora opositor Partido Nuevo Progresista (PNP), el comisionado residente en Washington Pedro Pierluisi, declaró por su parte que "la Casa Blanca reconoció que el 6 de noviembre de 2012 una mayoría de los ciudadanos de Puerto Rico retiró su consentimiento al actual estatus territorial, que les priva de los derechos democráticos más fundamentales".

El PNP era el partido que gobernaba en 2012 y que diseñó el plebiscito de noviembre pasado.

El mismo tenía dos preguntas. La primera era si el elector estaba de acuerdo con el presente estatus territorial y la otra pedía al votante elegir entre estadidad, independencia y república asociada.

El "no" al estatus territorial en la primera pregunta, y la opción de estadidad o anexión a Estados Unidos, en la segunda, obtuvieron la mayoría de los sufragios.

En esa votación, sin embargo, el hoy gobernante PPD pidió a sus electores que dejaran la segunda pregunta en blanco, lo que hicieron cientos de miles de votantes, lo que da margen a la interpretación de que la mayoría a favor de la estadidad no es real.

La petición de Obama dispone que las fórmulas que se voten en ese plebiscito sean certificadas por el Departamento federal de Justicia como válidas en el contexto constitucional estadounidense. El desembolso de los fondos está sujeto a dicha certificación. /DPA