El primer ministro sirio, Wael al Halqi, salió ileso este lunes de un atentado en Damasco en el que murieron seis personas, informó la televisión estatal.
La detonación se produjo en pleno tráfico matutino, en el barrio de Al Messe. Entre los muertos hay un guardaespaldas del jefe de gobierno, mientras que el resto de las víctimas no fue identificado.
El chófer y otro de sus guardias resultaron heridos. El primer ministro aseguró que el ataque con bomba es la prueba de la "frustración y quiebra de los terroristas". Por lo general, el gobierno sirio de Bashar al Assad tilda a los rebeldes de "terroristas".
"Esas explosiones muestran cuán acabados y frustrados están los terroristas y los países que les apoyan como resultado de las victorias que está consiguiendo el Ejército sirio al frustrar sus conspiraciones", aseguró el primer ministro, citado por la agencia oficial SANA.
En el barrio de Al Messe, en el que tuvo lugar el atentado, viven políticos y oficiales de alto rango militar, por lo que hay grandes medidas de seguridad.
El pasado 18 de julio varios miembros relevantes del círculo próximo a Al Assad murieron o resultaron heridos en un atentado contra el cuartel general de los servicios de seguridad de Damasco. Entre las víctimas mortales de aquel ataque estaba el ministro de Defensa Daud Rajha y su influyente viceministro y yerno de Al Assad, Assef Shawkat.
En la jornada de hoy murieron además 61 personas en los combates registrados en todo el país, donde prosigue el debate sobre el uso de armas químicas.
La Casa Blanca urgió este lunes al gobierno sirio a admitir el equipo de inspectores de armas químicas que ayudará a confirmar los "diferentes grados" de sospecha de que se está utilizando este tipo de armas, principalmente gas sarín.
Al responder a las reiteradas preguntas de la prensa sobre si Siria había cruzado la línea roja que implicaría una intervención de Estados Unidos, el portavoz de la Casa Blanca Jay Carney dijo que una verificación "sería con seguridad más fácil si hubiese un equipo sobre el terreno al que el régimen de (el presidente Bashar) Al Assad le permitiese la entrada".
La prensa israelí asegura que los servicios secretos tienen pruebas contundentes de que se está utilizando este tipo de armas prohibidas por la legislación internacional. "No se trata de estimaciones de los servicios secretos, sino de pruebas, incluso más que pruebas", cita el diario "Haaretz" a una fuente no identificada del gobierno israelí. "Todos los servicios secretos lo saben. Nadie tiene duda alguna al respecto ", agregó.
La semana pasada, el gobierno estadounidense envió una carta al Congreso en la que se señala que con "diferentes grados de seguridad" ha sido empleado gas "en pequeña medida".
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, apuntó hoy que las informaciones sobre el uso de armas químicas en Siria deben tratarse con la debida seriedad y también pidió que se permita la entrada en el país del equipo pertinente de especialistas.
Las evidencias registradas por Estados Unidos y otros países al respecto llevaron la cuestión a un "punto crítico", explicó Ban después de reunirse con el experto sueco en armas químicas Åke Sellström, que estará al frente de la comisión que la ONU destina a investigar el uso de dicho tipo de sustancias.
Por su parte, el director del Centro para Investigación del Mundo Árabe de la universidad alemana de Mainz expresó hoy sus dudas sobre el uso de gas tóxico por parte del régimen del presidente Bashar al Assad. "Usar armas químicas sólo puede causar daño al gobierno, porque de ese modo sus adversarios tienen un argumento para que se les suministre armas y se cree una zona de prohibición de vuelo", dijo a dpa el profesor Günter Meyer.
En la jornada de hoy se reportaron nuevamente pruebas que no pudieron ser verificadas. La organización Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó en base a testigos que un helicópterio atacó la localidad de Sarakib, en el provincia de Idlib, y después decenas de residentes sentían que se asfixiaban. Por ahora se desconoce si hay vítimas mortales. Hasta el momento nadie ha asumido la autoría del atentado contra Al Halki. El ministro de Información, Omran al Soabi, dijo que los extremistas se sienten amenazados por los esfuerzos del gobierno por lograr una solución política.
En otros barrios de Damasco como Birse y Al Midan se registraron combates, así como en las provincias próximas a la capital y en Alepo.
Por otro lado, la web opositora "All4Syria" informó que los opositores seculares tienen previsto reunirse a mediados de mayo en El Cairo para formar una nueva coalición que sirva de contrapeso a los Hermanos Musulmanes, que hasta ahora es el grupo más fuerte en todos los gremios contra Al Assad. Los esfuerzos de los opositores cuentan con el respaldo de varios empresarios sirios acaudalados, según se indicó.
El levantamiento contra el régimen de Bashar al Assad es continua desde marzo de 2011. Assad ve en ello un complot de islamistas de Qatar, Arabia Saudí y Turquía. /DPA