Sabado 14 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Primer ministro sudanés destituye a jefe de la Policía tras prometer reformas

Lunes, 06 de julio de 2020 a las 12:00 am
Suscríbete a nuestros canales

2001Online.com | EFE

El primer ministro sudanés, Abdalá Hamdok, destituyó hoy el jefe de la Policía, Adel Mohamed Bashair, en respuesta a las demandas de los manifestantes y de los grupos revolucionarios que integran el Gobierno de transición para completar las reformas democráticas en el país.

Ezaldin al Sheij Ali Mansur fue designado como nuevo jefe del órgano policial, cuya reforma había sido exigida por las Fuerzas de la Libertad y el Cambio (conjunto de grupos civiles y partidos opositores que lideró la revuelta popular del año pasado en Sudán).

Las Fuerzas consideraban que el destituido jefe policial simpatizaba con el régimen del expresidente Omar al Bashir, derrocado en abril de 2019 tras meses de protestas en las calles.

En declaraciones a la prensa, un portavoz de la coalición, Sediq Yusef, dijo que sustituir al jefe de la Policía era una de las demandas de las manifestaciones que tuvieron lugar el pasado día 30 para "corregir la trayectoria de la revolución" contra Al Bashir.

Además, explicó que las Fuerzas y los denominados Comités de Resistencia (grupos ciudadanos que organizan las protestas a nivel de barrios) pidieron a Hamdok en dos reuniones la semana pasada la reforma completa del aparato.

"La administración de la Policía colabora con miembros del exrégimen y sus aliados, por lo cual les han permitido manifestarse contra el Gobierno y realizar actividades contra la revolución", agregó Yusef.

Bashair había sido designado como jefe de la Policía en mayo de 2019 por la junta militar que gobernaba entonces Sudán, después de haber apartado de la presidencia a Al Bashir, y que el pasado agosto llegó a un acuerdo para compartir el poder con los civiles, en un Ejecutivo transitorio al frente del que fue elegido Hamdok.

Miles de personas se manifestaron el pasado martes en las principales ciudades de Sudán para pedir a las autoridades transitorias que cumplan con las promesas de justicia para los que perdieron la vida durante las protestas contra Al Bashir y posteriormente contra la junta militar.

En la víspera de las marchas, Hamdok prometió que llevaría a cabo las demandas de las familias de las víctimas y otros grupos civiles y políticos revolucionarios en un plazo de dos semanas.

2020-07-05
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online