Agencia DPA
La primera ministra de Tailandia, Yingluck Shinawatra, propuso hoy en una alocución televisiva la creación de un consejo de reformas independiente, de 500 miembros, representativos de todos los sectores sociales, en un intento de buscar una salida a la creciente crisis política en el país.
El consejo, que estaría integrado por representantes del ejército, el sector empresarial y las universidades, debe proponer, después de las elecciones adelantadas convocadas para el 2 de febrero próximo, reformas legales y constitucionales, así como vías para implicar más a los tailandeses en la política, según explicó Yingluck.
Tras varias semanas de protestas callejeras, la jefa de gobierno había convocado elecciones adelantadas, pero el anuncio no logró frenar las protestas, porque los manifestantes temen una nueva victoria del bando de Shinawatra y exigen la formación de un gobierno de transición encargada de implementar reformas políticas.
La oposición considera a Yingluck como una marioneta de su hermano, el ex primer ministro Tashkin Shinawatra, derrocado en un golpe militar en 2006. Tashkin vive exiliado en Dubai para eludir una condena de dos años de cárcel por corrupción, acusación que el ex jefe de gobierno rechaza por considerarla políticamente motivada.
El ex líder opositor Abhisit Vejjajiva expresó su escepticismo sobre la propuesta de Yingluck. El partido de Abhisit pretende boicotear las elecciones.