EFE
El procurador general de Colombia, Alejandro Ordóñez, expresó hoy su disposición de reunirse la próxima semana en Washington con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para aclarar detalles sobre el fallo que destituyó e inhabilitó por 15 años al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.
Ordóñez explicó que le ha pedido a la cancillería colombiana que le exprese a la CIDH su deseo de reunirse con esa instancia "para explicarle las diferentes competencias y funciones de nuestra institucionalidad sobre esos aspectos", dijo hoy el procurador a periodistas.
"La semana entrante estaré presente en Washington para cumplir algunos compromisos de carácter institucional y le he manifestado a la cancillería que le exprese a la CIDH mi disposición de acudir a ella para explicar exactamente cuál es el funcionamiento de nuestra institucionalidad y cuáles son los instrumentos sustanciales, procesales y constitucionales", agregó.
El procurador destituyó a Petro el pasado 9 de diciembre por el supuesto mal manejo de una crisis causada por el cambio del modelo de recolección de basuras de la capital colombiana ocurrida en 2012, pero la sentencia aún no ha sido aplicada debido a los recursos interpuestos por el alcalde.
Entre esos recursos está un pedido de medidas cautelares presentado por Petro a la CIDH, que aún no se ha pronunciado sobre el caso.
Ordóñez dijo que está dispuesto a hablar en cualquier momento con la CIDH para que oiga las explicaciones que sean pertinentes y dijo estar "dispuesto a responder cualquier inquietud que sobre dichos temas pueda tener".
Sobre la posibilidad de que le haya llegado a la CIDH alguna información tergiversada sobre el caso de Petro, el procurador dijo que prefiere abstenerse de hacer algún juicio de valor en esos aspectos.
"Simplemente como procurador estoy presto y dispuesto a dar las explicaciones de rigor", enfatizó Ordóñez, tras el cuarto requerimiento de la CIDH a Colombia para precisar detalles sobre el caso Petro.