La Procuraduría de la Ética Pública de Costa Rica reponsabilizó hoy a la ministra de Comercio Exterior, Anabel González, a su esposo, el ex ministro de Comunicación Francisco Chacón, y a una ex asesora de la presidenta Laura Chinchilla de faltas éticas por un cuestionado viaje a Perú en mayo.
El vuelo, de carácter privado, desembocó en un sonado escándalo al descubirse que el jet en el que viajaron los tres, junto a la mandataria y su esposo, fue gestionado por un colombiano a quien las autoridades locales atribuyen supuestos vínculos con un capo del narcotráfico de Colombia.
El polvorín que se desató tras el viaje costó la cabeza a Chacón y a la asistente personal de la mandataria, Irene Pacheco.
El procurador de la ética, Gilberth Calderón, dijo que un informe de ese organismo señala a la presidenta Chinchilla las faltas éticas que violan el principio de "probidad" que está contenido en la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Público, por aceptar regalías de empresas privadas.
Tras el escándalo, la mandataria prohibió el uso de vuelos privados en viajes oficiales.
El mismo avión fue usado por la gobernante para asistir al funeral del fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez, en marzo.
La procuraduría no emite sanciones y recomendó a Chinchilla adoptar las medidas correspondientes. /DPA