La Conferencia Latin Billboard concluyó hoy en Miami con una visión positiva de la salud que vive la industria de la música hispana en Estados Unidos y América Latina, cuyo futuro pasa por los medios digitales y la fusión de estilos y ritmos.
El reconocido productor discográfico Kike Santander dijo hoy a Efe que la industria musical ha sufrido "una metamorfosis profunda" gracias a las nuevas "formas de distribuir la música", a través de las nuevas tecnologías.
"El público tiene más acceso a escoger lo que quiere, más barata y se está implantando un nuevo modelo de negocio para las discográficas", aseguró Santander a Efe tras la conferencia que mañana se cierra formalmente con la entrega de los Premios Billboard a la Música Latina.
En ese sentido, consideró que la industria musical está entrando "en una nueva época de oro", tras haber superado una grave crisis económica, condicionada principalmente por la piratería musical.
En su opinión, el teléfono móvil será la plataforma que sustituya a los discos, porque en estos dispositivos "converge el video, el audio e internet".
Paneles como el de "Nuevas ventanas para la región Mexicana" o "Cómo escribí esta canción" pusieron de manifiesto las oportunidades que ofrece el mercado musical para conseguir el éxito comercial con el lanzamiento discográfico.
Según Santander, ahora más que nunca los nuevos talentos que buscan el triunfo en la industria discográfica "tienen más herramientas gracias a la democratización de las nuevas tecnologías".
"En internet se encuentra todo lo que se necesita para hacer una página web propia, para hacer una página de Twitter, Facebook y, de ahora en adelante, lo que es importante es ser un buen artista y también un buen profesional de ‘marketing’ de su propia imagen", señaló el productor colombiano afincado en Miami.
Kike Santander predijo que la música electrónica es lo que más está funcionando actualmente en el sector discográfico.
"Los DJ’s están teniendo un renacimiento gigantesco. Antes estaban en la parte de atrás, y ahora están en el centro de atención. Creo que hay para mucho en esta fusión electrónica", afirmó Santander.
En esa línea, Wise Cruz, que produjo el conocido tema "El Doctorado", de Tony Dize, abogó por que se dejara de clasificar la música en géneros musicales, ya que consideró que hoy en día lo que está de moda es fusionar estilos.
"El futuro de la música está ahí, en mezclar bachata con el dance, la electrónica… eso es lo que está funcionando", señaló el productor.
En ese mismo sentido, Henry Santos, excomponente del grupo Aventura, señaló que "hoy en día, la fusión es lo que está funcionando a nivel general, porque estamos experimentando y eso está dando buenos resultados".
Miguel Ignacio Mendoza (Nacho), de Chino y Nacho, destacó que el "merengue se puede mezclar con muchos otros" estilos musicales, en relación a la convergencia de géneros que se da en el panorama musical actual.
"Puedes meter bachata en el merengue, incluso elementos electrónicos, pero siempre salvando los elementos en vivo, como la percusión", dijo Nacho.
El dúo venezolano explicó que está trabajando en un nuevo trabajo discográfico en el que, precisamente, mezclarán varios estilos musicales.
"Nos hemos dado cuenta de un inmenso mundo de posibilidades que podemos combinar con la música. Y para este próximo álbum nos estamos arriesgando en consolidar algunas cosas", señaló Jesús Alberto Miranda (Chino), el otro componente del grupo. /EFE