El programa de vigilancia de Internet por parte de la Inteligencia estadounidense volvió a provocar hoy protestas en Berlín horas antes de que el presidente Barack Obama aterrice en la ciudad en visita oficial.
Miembros de la Unión Sociedad Digital se manifestaron en el Checkpoint Charlie, un famoso paso fronterizo del Muro convertido hoy en atracción turística. En uno de los carteles se leía "Yes we scan", en alusión al "Yes we can" con el que Obama hizo campaña en 2008.
La portavoz de la iniciativa, Linnea Riensberg, presentó una denuncia policial y pidió se investigue la posible vigilancia ilegal de funcionarios y ciudadanos alemanes por parte del llamado programa estadounidense PRISM.
"Parto de la base de que en el marco de PRISM se investigó material secreto privado y público de Alemania", señala la denuncia de Riensberg.
El programa de recopilación de datos conocidos como PRISM será uno de los temas que Obama tocará en su encuentro con la canciller Angela Merkel mañana en la Cancillería en Berlín, según fuentes de ambos gobiernos.
La noticia de que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense recopila de forma masiva datos directamente de los servidores de grandes empresas de Internet provocó indignación en Alemania, un país especialmente sensible con el respeto a la privacidad y los derechos civiles.
Otros temas del encuentro serán la escalada de la crisis en Siria, la relación transatlántica y el reciente acuerdo para comenzar a negociar un Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea (UE) y Estados Unidos.
Obama aterriza esta noche acompañado por su mujer, Michelle, y sus dos hijas. En su primera visita oficial a Berlín como presidente de Estados Unidos, mañana cumple un apretado programa que tiene como punto central un discurso ante 4.000 invitados en la emblemática Puerta de Brandeburgo de Berlín./DPA
Martes 18/06/13
(RB)