Jueves 12 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

PT formaliza candidatura de Rousseff entre rumores de "Vuelve, Lula"

Jueves, 01 de mayo de 2014 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

DPA

El gobernante Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil oficializó la precandidatura de la presidenta Dilma Rousseff para buscar la reelección en las elecciones de octubre próximo, y rechazó en forma implícita los rumores sobre el regreso de el ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva al ruedo electoral.

La formalización de la precandidatura de Rousseff fue realizada por el presidente de la agrupación política, diputado Rui Falcao, durante el XIV Encuentro Nacional del partido, que se celebró en Sao Paulo.

"El encuentro es sobre todo el momento de formalizar solemnemente la indicación de la compañera Dilma Rousseff como nuestra precandidata a la Presidencia de la República", dijo Falcao.

El anuncio ocurre en momentos en que la mandataria sufre una progresiva caída de popularidad en las encuestas de opinión, y en medio de una rebelión por parte de los partidos que integran la coalición de aliados del gobierno en el Congreso.

El desgaste de la presidenta, impulsado entre otros factores por el estancamiento de la economía, el aumento de la inflación y las denuncias de corrupción en el ente estatal Petrobras, llevó a que 20 de los 32 diputados del derechista Partido Republicano (PR) exhortaran públicamente esta semana el regreso de Lula como candidato a la Presidencia por considerarlo "más capacitado que Rousseff".

La manifestación del partido conservador dio nuevo ímpetu a la campaña "Vuelve, Lula", que se maneja a media voz entre petistas y aliados desde que la popularidad de Rousseff comenzó a decaer.

La primera reacción de la presidenta ante la solicitud del PR, en tanto, fue enfática: "Me gustaría mucho que, cuando salga candidata, yo tuviera el apoyo de mi base, de mi propia base. Pero, de no haber este apoyo, seguiremos adelante", expresó.

En su discurso, Falcao no aludió expresamente a la campaña "anti Dilma", pero exaltó su gestión.

"Después de ocho años sobresalientes de la gestión del presidente Lula, el gobierno de la presidenta Dilma Rousseff consolidó las conquistas alcanzadas en ese periodo y a pesar del agravamiento de la crisis mundial y del cerco mediático, promovió avances significativos", destacó.

Convocó asimismo a la militancia a dedicarse de lleno a buscar un segundo gobierno de Rousseff, durante los seis meses que faltan para los comicios, que se celebrarán el próximo 5 de octubre.

"No hay tarea más importante que obtener en las urnas un segundo mandato para la compañera Dilma. Otro mandato mejor aun que el actual, con nuevos avances, nuevos derechos, nuevas oportunidades, reformas estructurales urgentes e imprescindibles", afirmó.

"Junto con ella, en las luchas, en la vida y en la campaña está el compañero Lula, presidente honorario del PT y el mayor liderazgo que el pueblo brasileño ya produjo", resaltó.

Falcao se refirió asimismo a los resultados de las encuestas, que además de apuntar una caída de seis puntos porcentuales entre febrero y el miércoles pasado de la intención de voto a la presidenta, que retrocedió del 43,7 al 37 por ciento, indican que más del 70 por ciento de la población quiere que el próximo gobierno "haga cambios".

"Las encuestas atestiguan que el electorado desea cambios, desea continuar cambiando, desea superar, conservando. O sea, quiere que Dilma continúe cambiando a Brasil cómo viene haciendo", interpretó el legislador.

Viernes 2/5/2014