DPA
La semana entrante se publicarán en Internet casi 600 obras de arte del histórico hallazgo de cuadros hecho en el apartamento de un anciano en Múnich y que podrían haber sido usurpadas durante el régimen nazi, informaron hoy fuentes oficiales.
La fiscalía de Augsburgo dará a conocer unas 590 obras en cuyo caso "no se descarta una posible usurpación por el nacionalsocialismo", apuntaron los equipos a cargo de determinar el origen de las pinturas y los gráficos.
"Al publicarlas en www.lostart.de se determinará la procedencia de las obras tan rápido y transparentemente como sea posible", explicó la directora del equipo, Ingeborg Berggreen-Merkel.
El hallazgo de 1.400 obras de arte en la casa de Cornelius Gurlitt, hijo de un coleccionista de arte que cooperó con el régimen nazi, fue hecho en 2012, pero fue desvelado por medios alemanes en noviembre de este año.
El hecho de que la información no se hiciese pública durante tanto tiempo generó fuertes críticas, también desde Estados Unidos, donde podrían vivir los herederos legítimos de algunas de las obras.
Hasta el momento ya se publicaron 25 piezas de las que también se sospecha que podrían haber llegado a manos del coleccionista Gurlitt por vías forzadas por el nacionalsocialismo.
Este jueves la fiscalía de Augsburgo informó además haber recibido una gran cantidad de correspondencia de personas de origen judío perseguidas. Según el portavoz, todas las consultas recibidas están siendo evaluadas.
Los herederos de Max Ernst también solicitaron tener acceso a las obras del artista que fueron confiscadas.
2013-11-14