AVN
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, aprobó este viernes el acuerdo que establece la condonación del 90% de la deuda que tiene el país caribeño con Moscú, cuya data se remonta a la época soviética, reseñó Actualidad RT.
El mandatario ruso detalló que el monto total de la deuda excede los 35.200 millones de dólares. Señaló que el 10% (3.520 millones de dólares) restante "serán invertidos justamente en Cuba en proyectos significativos, que nosotros junto a la parte cubana, planificamos concretar".
Explicó que el Convenio Intergubernamental fue firmado a finales del año pasado, sin embargo, ahora, fue ratificado. En aquel momento, se había acordado que el 10% restante sería cancelado por La Habana durante un lapso de 10 años.
"El hecho de que Rusia haya tomado la medida sin precedentes de condonar el 90% de la deuda cubana contraída en la época soviética demuestra el carácter estratégico de las relaciones bilaterales", expresó Putin.
Durante la visita del mandatario ruso a la isla caribeña, a partir de este viernes, como parte de una gira de trabajo por América Latina, Putin y su homólogo cubano, Raúl Castro, colocaron una ofrenda floral internacionalistas soviéticos y rindieron homenaje a José Martí, en la Plaza de la Revolución.
Además asistieron al pase de revista de guardia de honor de la Unidad de Ceremonia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.
Moscú y La Habana prestarán especial atención a los pasos para estimular la colaboración económico-comercial y científico-técnica, en el espíritu y la letra del Programa Intergubernamental adoptado hasta el período 2020, añadió la nota.
Putin también visitará Argentina y Brasil, esta última lugar donde se desarrollará la VI Cumbre presidencial del grupo Brics, conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
2014-07-11