El presidente ruso, Vladímir Putin, se reunirá mañana, jueves, con el presidente del COI, Jacques Rogge, con ocasión de la reunión de la comisión ejecutiva del organismo olímpico en San Petersburgo.
"Durante la visita de trabajo a San Petersburgo el 30 de mayo el presidente ruso se reunirá con miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) y también conversará con su presidente, Jacques Rogge", informó hoy el Kremlin en un comunicado.
Entre otros actos, Putin recibirá las medallas que se entregarán a los deportistas durante los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi de febrero de 2014.
Según la prensa rusa, el jefe del Kremlin intercederá ante Rogge para que la lucha libre siga siendo deporte olímpico, ya que el COI anunció su intención de excluir esa disciplina tras los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.
El Kremlin admitió que la injerencia política es inadmisible en el ámbito olímpico, pero ha dejado entrever que Putin podría hacerse eco del malestar que la decisión ha creado en este país.
Los planes del COI han sentado muy mal en Rusia, país que ha logrado más de 80 oros olímpicos en lucha a lo largo de su historia, cuatro de ellos en los Juegos de Londres de 2012.
En su momento, el ruso Saguid Murtazaliev, campeón olímpico de lucha libre en Sydney 2000, anunció hoy su decisión de devolver su medalla de oro en protesta por la exclusión de esa disciplina tras los Juegos.
Mientras, el considerado mejor luchador de la historia, el ruso Alexandr Karelin, tres veces campeón olímpico de lucha grecorromana y que estuvo 13 años imbatido, vinculó la decisión con la hegemonía de su país en este deporte.
El legendario pertiguista ucraniano, Serguéi Bubka, que presentó ayer su candidatura a la presidencia del COI, aseguró que la lucha libre es uno de los más antiguos deportes olímpicos, por lo que no debe ser excluida de unos Juegos.
Por su parte, el nuevo presidente de la Federación Internacional de Luchas Asociadas (FILA), Nenad Lalovich, se mostró hoy convencido de que convencerá al COI para que ese deporte mantenga su actual estatus, que tomará una decisión definitiva en septiembre próximo en Buenos Aires.
"Estamos seguros de nuestra victoria. Mañana presentaremos nuestra actividad deportiva. Durante los últimos tres meses hemos hecho mucho y preparado nuevos argumentos en nuestro favor", dijo Lalovich a la agencia Interfax.
El serbio adelantó que la FILA ha introducido nuevas reglas para hacer más atractivo el deporte, como una mayor participación de mujeres.
En caso de que la lucha pierda su estatus, los beneficiados podrían ser el kárate, el squash, la escalada, el patinaje de velocidad o una candidatura conjunta del béisbol y el sóftbol.EFE